Codigo De ética Del Administrador (conla)
Enviado por loqa93 • 16 de Mayo de 2013 • 2.309 Palabras (10 Páginas) • 708 Visitas
El código de ética es un conjunto de normas que regulan la actividad profesional del Licenciado en Administración, en los diferentes sectores en que se desarrolla, bien sea en las organizaciones y ante la sociedad en el ámbito de su competencia profesional con base en valores y principios establecidos por la misma sociedad.
La administración como profesión, es ciencia de la organización, técnica de la eficiencia y eficacia, a la vez que taller permanente de la mejora continúa.
Un administrador debe ser creador y desarrollador de empresas, que tenga el perfil de coordinador eficiente para permitir, principalmente, la integración, la motivación y la corresponsabilidad de los miembros del grupo, para lograr con ello equipos auto controlables de alta efectividad.
El administrador como líder deberá trabajar en forma constante y como ejercicio permanente, practicar los valores dentro de la organización como el de la amistad, el patriotismo, la solidaridad, el respeto, la perseverancia, el orden, el entusiasmo, la responsabilidad, la fortaleza, la laboriosidad, la generosidad y el humanismo, entre otros; además de orientar los conceptos filosóficos de la calidad para la competitividad, que permitirán al individuo y al grupo fortalecer el ambiente cotidiano y el laboral, con una cultura ética que provoque un avance espiral para llegar a ser lo que se quiere ser.
Para nosotros como estudiantes el código de ética, es una herramienta que oriente y guie las funciones como administrador dentro de una organización recordando el origen y función dentro de la sociedad y que su honor se verá reflejado en la lealtad hacia el código, siendo este fuente de fortaleza moral al momento de tomar las decisiones que hacen a un hombre de negocios, un ser humano integro y respetable.
En cuanto los deberes contemplados en el código será fundamental de todo Administrador de Empresas tener presente en el ejercicio de su profesión que su actividad no sólo está encaminada a los aspectos técnicos y financieros, sino que deberá cumplir con una función socialmente responsable y respetuosa de la dignidad humana. Entre los deberes que más llamaron mi atención y de los cuales profundizare son los siguientes:
Principios Éticos.
UNIDAD. La única forma de lograr el cambio es con la unidad de propósitos y de esfuerzos y como objetivo el bienestar común.
ESFUERZO. La situación empresarial global en estos momentos requiere de profesionales que trabajen con esfuerzo adicional, no basta con dar el 100% sino superar las expectativas y nosotros como administradores debemos lograr la productividad y la competitividad de nuestra organización.
CORRESPONSABILIDAD. Este principio ético nos habla básicamente del sentido de urgencia que los administradores debemos dar a nuestras actividades, así pues si hacemos algo, debemos afrontar sus consecuencias positivas o negativas con ánimo y deseos de dar una solución, puesto que nos enfrentamos a diversos problemas y hay que saberlos enfrentar con profesionalismo.
HONESTIDAD. Principio a mi parecer el más importante pues no solo es el hecho de hacer las cosas con eficiencia y eficacia, sino también hacerlas con criterios de moralidad así como lealtad a la sociedad y la organización.
CALIDAD. En este proceso de cambio debemos afrontar la resistencia al mismo y a la competencia profesional, situación que debemos atacar con la bandera de la calidad. Calidad personal, calidad en los productos y servicios que ofrecemos, al igual que calidad de vida que permita un verdadero desarrollo sustentable.
Como administradores requerimos de la calidad ya que es un requisito indispensable para lograr la productividad.
SERVICIO. Lo más importante para la venta de nuestros productos tanto nacional como internacionalmente, la calidad en el servicio es una nueva herramienta que debemos utilizar los administradores para mejorar nuestra posición dentro de la sociedad, para inculcarlo a los copartícipes del grupo, así como hacer que cada quien trabaje enfocando sus energías, su intención y su entusiasmo para satisfacer las necesidades del cliente.
INTEGRACIÓN. Acciones coordinadas que nos permita alcanzar logros tangibles y concretos con el fin de obtener un sitio destacado dentro de la sociedad.
EXCELENCIA. Es alcanzar un alto grado de desarrollo en las actividades y áreas en que estamos desempeñando nuestro trabajo y que como administradores debemos tener un alto grado de excelencia.
Estos Principios Éticos que debe entender y aplicar todo administrador, los cuales son piezas claves para poder desempeñar una trabajo eficaz y comprometido con la organización o la sociedad ya que nos harán crecer no solo como personas si no como profesionales también.
Capitulo I
De Las Normas Generales
El Código de Ética profesional invita a todos los administradores y a los que estamos futuros a serlo a actuar con rectitud y profesionalismo siendo en cualquiera que sea su actividad como profesionista.
Cada uno de los Artículos que el código nos menciona son de mucha importancia uno de los más importantes es el Articulo 5°. El administrador deberá utilizar sus conocimientos profesionales, únicamente en labores que cumplan con la moral, la ética profesional, las buenas costumbres y la responsabilidad social.
Y el que habla acerca de los honorarios la cual está establecida en el Articulo 11° Nos menciona que los Honorarios deberán ser proporcionales con la importancia de las labores a desarrollar, el tiempo que se le dedique el grado de especialización requerido y los resultados obtenidos.
Esto quiere decir que dependiendo de las actividades que desarrollemos como administradores es lo que debemos cobrar aplicando los códigos de ética con profesionalismo y cobrando lo que debe ser sin exceder lo que el trabajo conlleve.
Capitulo II
De la Responsabilidad en el Ejercicio Profesional
Los Artículos que nos hablan de la Responsabilidad en el Ejercicio profesional nos hacen énfasis en trabajar con empeño capacidad y experiencia para poder lograr nuestros objetivos y las metas de nuestra organización.
El artículo 23° nos menciona que por ningún motivo debemos proporcionar ninguna información incorrecta en beneficio de la organización ni perjudicando a la sociedad. Esto quiere decir que nuestros actos deben de ser aplicados con ética y profesionalismo, no por el hecho de lograr los objetivos de una organización tengamos que faltar o pasar por alto el Código de Ética.
Además nos habla acerca de cómo actuar con la sociedad debe ser a su beneficio, trabajando con profesionalismo cuidando y respetando los intereses de la sociedad u organización para la cual trabaja, mostrando su apoyo sustantivo a la comunidad
...