ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Deontologico


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Juego tiene una gran importancia en los procesos de formación, ya que moviliza cuerpo y mente para el aprendizaje. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.

En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo.

La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del ser humano. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras escuelas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educación integral y permanente.

La escuela tradicionalista sume a los niños a la enseñanza de los profesores, a la rigidez escolar, a la obediencia ciega, pasividad, ausencia de iniciativa y en la que se busca cultivar es simplemente lo memorístico.

Pero la educación hoy plantea nuevos retos y la formación se debe dar tanto dentro como fuera del aula. Es aquí donde se crea la necesidad de utilizar el tiempo libre como factor educativo, pero no por ser educativo debe ser aburrido, al contrario debe ligar lo formativo con lo divertido, y esto se consigue a través del uso de juegos educativos.

Al margen de estos precedentes de tipo general, la educación del tiempo libre es un fenómeno relativamente contemporáneo debido a las condiciones socioculturales de nuestro siglo que han hecho ver la necesidad de preparar las personas para afrontar la realidad de un tiempo desocupado cada vez mayor. Se ha considerado siempre el tiempo libre como la antítesis del tiempo escolar. El tiempo libre y el tiempo escolar son elementos esenciales y complementarios en la formación del niño, no se puede pensar en la existencia del uno sin el otro, esta dicotomía dialéctica, es la que permite la construcción holística del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com