Colocacion De Vacuna Y Tipos
Enviado por eliziitha • 18 de Septiembre de 2013 • 3.090 Palabras (13 Páginas) • 619 Visitas
TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN
DE LAS VACUNAS
Necesidades requeridas para proceder a la vacunación Personal
En todos los centros de vacunación debe haber una persona designada como responsable de la vacunación y personal sanitario debidamente cualificado y entrenado en los que son las técnicas de, conservación, manipulación y administración de vacunas.
•El personal sanitario que vaya a vacunar debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar riesgos de transmisión o adquisición de infecciones así como accidentes evitables en el acto de la vacunación. Es obligado lavarse las manos antes y después de vacunar.
•No es necesario el uso de guantes, excepto si tienen lesione abiertas en las manos o vayan a tener con sangre o fluidos corporales potencialmente infecciosos de los niños a los que van a vacunar.
•Deben ser conscientes de importancia que tiene conseguir unas coberturas vacunales elevadas. Para ello es imprescindible no desaprovechar las oportunidades de vacunar.
•Explicar a los padres de forma clara y concisa las ventajas que tiene la vacunación y las características de la enfermedad que se va a prevenir. Se les informará sobre la vacuna que se va a administrar, sus posibles efectos adversos y cómo actuar y dónde acudir en caso de una reacción vacunal.
MATERIAL
Antes de proceder a la vacunación, diariamente se comprobará y revisará que el material necesario esté disponible y en buen estado.
•Jeringas y agujas estériles de un solo uso.
•Agua estéril y algodón.
•Productos biológicos (vacunas e inmunoglobulinas ).
•Dos ampollas de adrenalina a 1: 1.000.
•Contenedor de plástico rígido para desechar las agujas utilizadas.
•Producto desinfectante para inactivar las vacunas y el material utilizado, en caso que sea necesario,
•Equipo de reanimación cardiopulmonar.
Fase preparatoria de la vacunación: normas generales
•Comprobar, antes de empezar a vacunar, la temperatura que existía en el interior del frigorífico, revisando los termómetros de máximos y mínimos y las hojas de registro por si se ha producido alguna incidencia que halla podido afectar al estado de las vacunas.
•Todas las vacunas tienen que conservarse refrigeradas en la nevera, no congeladas. Las vacunas SRP y antitifoidea oral además se conservarán protegidas de la luz.
•Comprobar las características del producto que se va a administrar:
◦Modo de conservación, y si se ha respetado las indicaciones prescriptas.
◦Forma de administración; oral, parenteral.
◦Vía de administración: subcutánea, intramuscular, intradérmica.
◦Lugar de administración: deltoides, vasto externo, glúteo.
◦Fecha de caducidad. La vacuna es válida hasta el último día del mes en el que el producto caduca.
◦Comprobar el aspecto físico de la vacuna por si presenta turbidez, cambios de color o floculación (aparición de partículas blanquecinas en suspensión que no desaparecen al agitarlas, que indican que una vacuna absorbida ha sufrido temperaturas de congelación. Por lo que se podido inactivar y debe ser desechada.
◦Algunos productos biológicos liofilizados tienen, tras su reconstitución, una validez limitada y son vulnerables a la luz y al calor. Es imprescindible seguir las recomendaciones del fabricante respecto al modo y tiempo de utilización.
•En las vacunas que se presentan liofilizadas siempre hay que mezclar el principio activo (liofilizado) con el disolvente.
•Agitar enérgicamente las vacunas hasta conseguir la homogeneización del producto tanto si ha precisado reconstitución o no.
•Elegir la aguja adecuada según la vía de administración, la edad del paciente, el lugar anatómico y el tipo de vacuna.
•Utilizar jeringas y agujas estériles de un solo uso desechándolas, tras su utilización, en contenedores rígidos para evitar accidentes-
•No mezclar varias vacunas en las mismas jeringas. Podrá hacerse, exclusivamente, en determinadas vacunas en als que lo indica el laboratorio fabricante.
•Para la limpieza de la piel se utilizará agua destilada. Suero fisiológico antiséptico, evitando el alcohol porque puede inactivar las vacunas de virus vivos.
•En un mismo acto vacunal sólo se administrará una inyección por miembro, independientemente de la forma de administración. El motivo es evitar que la reacción local puede producir cada una de las vacunas se potencie con las otras, modificando de forma imprevisible su absorción.
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACION
Para las vacunas atenuadas, que se multiplican en el organismo en principio basta la administracion de una sola dosis para producir una intensa respuesta inmune, parecida a la infeccion natural (BCG, sarampion, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla), salvo en aquellos casos de administracion por una vía natural en que la vacuna puede no prender por fenomenos de interferencia, como puede ocurrir en la mucosa intestinal entre la vacuna de la poliomielitis oral y otros enterovirus, que obligan a administrar varias dosis para evitar estos fenomenos. Por el contrario para las vacunas inactivadas se deben administrar varias dosis separadas por intervalos adecuados para que se produza una buena respuesta secundaria. Es necesario mantener e incrementar dicha inmunidad por medio de dosis de refuerzo (generalmente al cabo de un a#o) y las oportunas dosis de recuerdo o revacunaciones, a diferentes intervalos que dependen del tipo de vacuna y de las carateristicas epidemiologicas de la enfermedad que se desea prevenir.
VACUNACIONES SIMULTANEAS
La administracion simultanea de dos o mas vacunas no modifica en general la eficacia ni la reactividad de las vacunas, lo que representa una extraordinaria ventaja, pues permite simplificar al maximo los programas de vacunacion sistematica de la infancia, con motivo de viajesinternacionales y aun en casos de riesgo inminente. Las vacunas inactivadas pueden administrarse simultaneamente en lugares distintos del organismo. Para las vacunas con virus atenuados, debe existir un intervalo de 1 mes para que no se interfiera la respuesta inmune ni se produzcan reacciones mas intensas, cuando no es posible, las vacunas pueden administrarse simultaneamente en lugares distintos del organismo. Pueden administrarse a la vez vacunas vivas y muertas. Pero la administracion de vacunas viricas atenuadas con vacunas bacterianas inactivadas que contengan endotoxinas puede inhibir la respuesta debido a que las endotoxinas inducen rapidamente a la produccion de interferon, aunque estos fenomenos no se producen cuando se administran dos vacunas atenuadas, porque la produccion de interferon es mas tardia,
...