Comentario del Texto de Roya Campos
Enviado por Norberto Cortina • 15 de Septiembre de 2015 • Tarea • 600 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
Comentario del texto de Roy Campos: Encuestas 2012; seguimos sin pronosticar Norberto Cortina Castillo A01420596
Antes de leer el texto de Roy campos, siempre había creído que las encuestas siempre favorecen a quien las patrocina o que en algún momento la encuesta se podría sesgar agarrando una población a la que se sabía tienen una inclinación hacia un color, haciendo creer que un partido tiene mucha popularidad, por lo tanto podría decir que creía que reportaban mal o que median mal pero con intención de favorecer a un candidato. Esta manera de ver las cosas no solo es por dudar de quien realiza las encuestas, esto se trata de una desconfianza política que mucha gente al igual que yo creemos que cada grupo político juega con la opinión pública para influir en la decisión, por lo cual nos dejábamos llevar por el descontento que se vive día a día.
Al leer a Campos cambio mi opinión en la manera de juzgar algunas encuestadoras ya que no se le puede dar credibilidad a todos los que se dediquen a realizar encuestas. Si bien, lo dicho anteriormente al razonar se podría decir que siempre quien pague la encuesta tiene derecho a publicarla o no, por lo tanto como es lógico un partido no presentaría una encuesta que no le favoreciera. Lo cual eso no quiero decir que la encuesta mande resultados erróneos, si no que los partidos deciden no publicarlas y mejor con esos datos crear nuevas estrategias. Me pude dar cuenta que las encuestas solo reflejan una fotografía de lo que la gente piensa y cree en ese momento ya que al surgir eventos sobre algunos candidatos puede cambiar la percepción de un día a otro y hacer que la opinión publica cambie a la hora de emitir un voto.
En las elecciones intermedias del 2012, no creo que la situación haya cambiado ya que sigue ocurriendo los mismos errores. Cabe mencionar que por más cercana que se haga la encuesta al día de la elección, siempre puede cambiar la percepción del votante el mismo día de las votaciones.
Lo ocurrido en la ciudad de Cuernavaca es un claro ejemplo de que algunas encuestadoras tuvieron un sesgo y otros problemas a la hora de realizar sus encuestas. Todas las encuestas en esta ciudad eran diferentes, los tres primeros contendientes siempre cambiaban de posición. Algunas de ellas ponían a Cuauhtémoc hasta la tercera posición y fue este candidato quien ganó las elecciones. Pienso que hubo un sesgo social en el que el ciudadano no decía la verdad ya que se decía que no se votara por un futbolista.
El principal obstáculo de las encuestadoras es tratar de no medir la popularidad que es muy diferente a la decisión última que tome el votante, es decir que no siempre el candidato que es famoso ganará ya que se puede tener una mala percepción de un candidato y eso cambia mucho en los resultados finales.
...