Comercio Internacional (CEPAL)
Enviado por santogamoza • 15 de Agosto de 2013 • 2.908 Palabras (12 Páginas) • 346 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN
COMERCIO INTERNACIONAL
MARCO TÉORICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
INTEGRANTES:
GARCIA GALVAN VERONICA
HERNANDEZ GUEVARA CLAUDIA I.
MORALES CHÁVEZ DANIEL
GRUPO:
3CVL
COMERCIO INTERNACIONAL.
INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la historia, la humanidad se ha visto en la necesidad de crecer como una sociedad conjunta y con esto, a desarrollar diferentes actividades para el bien común y, por supuesto, para mantener su economía en movimiento entre varios países o comunidades. De esto precisamente es lo que abordaremos en materia de comercio internacional, de toda la evolución que se ha requerido para que hoy en día, el comercio sea una actividad de gran importancia; por ello, debemos indagar en los orígenes de esta actividad y comprender cuales han sido las necesidades que nos trajeron a nuestra situación actual.
Primeramente definiremos al comercio como toda actividad económica donde se intercambian o venden bienes o servicios, y cuando este intercambio se da entre dos o más países (regiones económicas) se le llama comercio internacional. Para que esta actividad se lleve a cabo necesita de diferentes sujetos que le ayudan al desarrollo de la misma y estos son:
• Las familias: que participan activamente en el comercio ya sea como consumidores o como demandantes, esto último referido a los pequeños negocios que se establecen a lo largo del país.
• Las empresas: estas pueden provenir de una familia, o bien, de la unión de varias personas, que al mismo tiempo son generadoras de empleos lo cual beneficia a los países.
• El gobierno: este se ve inmerso en el comercio coadyuvando a través de la emisión de leyes reglamentarias, así como de dependencias que lo controlan y apoyan adecuadamente.
Por ende nos damos cuenta de que el comercio tiene diversos ámbitos de aplicación, por ejemplo, cuando este se da entre dos países, se le conoce como negocio bilateral; cuando intervienen más de dos países se dice que es un comercio multilateral. También podemos encontrar el negocio regional cuando existen acuerdos comerciales en una región en específico, pudiendo ser esta entre países o estados. Ejemplos de estos son la Unión Europea, donde participan países como Inglaterra, Alemania y Francia. Ya que el objetivo principal del comercio es el intercambio de bienes o servicios, tenemos la gran ayuda de las importaciones y las exportaciones, por medio de las cuales, los países se ven ampliamente beneficiados, a través de ese flujo de mercancías se ve disminuida la diferencia en dotación de factores productivos, aunque esto inevitablemente beneficia a los países que han sabido explotar sus recursos. La cercanía geográfica y los tratados comerciales son de gran ayuda e influyen para la repartición de esas mercancías que en algunos de los países importadores es difícil encontrar. Todo esto contribuye a una mejor actividad comercial entre los diferentes países del mundo.
El comercio internacional conlleva una serie de consecuencias, como ya sabemos, que pueden ser tomadas como ventajas o desventajas y una de ellas es que se fomenta la especialización del trabajo, lo cual ayuda a producir con una mayor eficiencia, pues se domina el campo de trabajo o el producto que se comercia. La productividad, puede definirse como la cantidad de producción obtenida por medio de los factores de la producción (tierra, trabajo y capital) en unidades de tiempo. De ahí se deriva lo comentado con anterioridad.
Cuando existe un producto elaborado por especialistas entiéndase por especialistas aquellas personas que por el paso del tiempo y en el desempeño de su trabajo conocen a fondo las características del producto o servicio y lo hacen con tal eficiencia que logrará que se aumente el consumo nacional, puesto que, si un país se especializa en un producto, los consumidores tendrán una mayor variedad para elegir, comparando precios y productos similares.
En el año 2010, México se ubicó en el lugar 16 de una lista de 42 países con los peores niveles de productividad, nuestro país solo fue superado por países como Kenia, Filipinas, Jamaica y algunos cuantos países en una “contienda” por ser el peor país en productividad.
Si México fomentará su producción con inversión mexicana, disminuiría sus costos exorbitantemente, lo que mejoraría la situación económica del pueblo en un evento multiplicador. Otra ventaja es el óptimo uso de los factores productivos, lo que nos lleva a una economía de escala en tanto producción, como distribución.
Por otra parte, el comercio genera una competencia desigual, ya que los países se encuentran en niveles distintos de desarrollo industrial, incluso la competencia que se impulsa en nuestro país, en donde vemos que las PYMES deben competir contra las grandes empresas de carácter mundial, pues una PYME siempre generará mejores utilidades si se le ubicara en un mercado más competitivo.
Las empresas se ven obligadas a un desarrollo tecnológico constante, pues la competencia más fuerte tendrá una ventaja competitiva lo que le brinda una producción y distribución en canales más eficientes y eficaces.
SEMBLANZA HISTÓRICA.
Para poder adentrarnos a la historia del comercio, debemos definir primeramente lo que son los sistemas económicos, pues es lo que trataremos a lo largo de este tema. Entonces tenemos que los sistemas económicos son mecanismos que se encargan de organizar la producción y distribución y consumo en beneficio de la sociedad. A lo largo de la historia se han desarrollado diversos sistemas económicos, que analizaremos a continuación.
El primer sistema en orden cronológico fue el primitivo, en donde el hombre satisfacía sus necesidades con todo aquello que le proporcionaba la naturaleza, por lo que sus necesidades económicas eran la recolección, la cacería y la pesca. En este sistema no existía la propiedad privada, pues todos veían por la supervivencia de todos, por ende no existían las clases sociales. Al pasar del tiempo comenzaron a especializarse en diversas actividades lo que poco a poco los llevó de la mano a lo que más tarde se conocería como trueque, la forma más primitiva del comercio que consistía en el intercambio de un producto por otro que no fuera de la misma especie.
Varios años después surgió el sistema esclavista, iniciado en Grecia y Roma, en los siglos IV y V a.C. este sistema se basaba en la explotación de mano de obra esclava por parte de la nobleza romana. Dos de sus principales características fueron la propiedad total de una persona en beneficio de su amo y la posibilidad
...