ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio wayuu - La Guajira


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

COSTUMBRES O NORMAS DE COMERCIO MERCANTIL WAYUU

Esta investigación empieza por describir algunas de las tendencias generales de la cultura indígena wayuu  con respecto a sus tradiciones del comercio en sus diferentes fuentes como son, la agricultura, la pesca, las artesanías y la ganadería entre otras.

También se consideran otras tradiciones como las del palabrero (pütchipü´ü), llegando su importancia a tal punto de a ser declara  por un ente internacional como la UNESCO otorgándole el título de patrimonio inmaterial de la humanidad en el 2010.

El primer palabrero según la tradición oral wayuu, fue Utta, un pájaro. Por lo que desde el principio se ha relacionado la versatilidad oral de los palabreros  con el canto de los pájaros, esta versatilidad  es producto de su formación,  porque no hay más escuela para ser palabrero que escuchar a los mayores, aprender frases y relatos propios de su gente.

Las comunidades indígena wayuu subsisten a través de sus actividades comerciales de pastoreo y de pesca así como el aprovechamiento de su tradición artesanal con el empleo de la lana y el algodón para la fabricación de preciosos tapices. Sus ingresos dependerán de la zona geográfica de la Guajira en la cual se encuentren ubicados, resultando mayor provecho para aquellos que se encuentren ubicados en la frontera, ya que hay más flujo de turistas.

RANCHERÍA EL RECUERDO

Es una comunidad indígena ubicada en las afueras de Riohacha, kilómetro 16, vía Valledupar.

 Los integrantes de este grupo de investigación se dirigieron hacia esta comunidad con el fin de indagar a fondo los tipos de productos que las comunidades indígenas wayuu comercializan y además de esto; como lo hacen.

Los wayuu desarrollan un conjunto de actividades económicas dirigidas a la explotación extensiva de los recursos y las condiciones que su territorio habitual les proporciona.

La actividad más importante es el pastoreo, especialmente de cabras y ovejas, también disponen de vacas, caballos, asnos, cerdos y distintas aves de corral.

La venta de la leche, el queso entre otros que son sacados de los chivos, ovejos, cabra y ganado que tienen en su comunidad es un comercio diferente que solo le pertenece a los hombres wayuu y que a su vez le coloca un precio estándar para la venta en los mercados más cercanos a su comunidad.

El desarrollo de la agricultura y la siembra se hacen dependiendo del suelo en el que se encuentren ubicados para desarrollar cultivos como el frijol, maíz entre otros.

La  venta de madera es otro comercio que practican los wayuu, con una autorización previa de la autoridad de la comunidad y así poder cortar el árbol que se va a vender.

Las artesanías wayuu que se exhiben en el mercado son los chinchorros, las mochilas, fajones, collares, etc. Las responsables de comercializar estos productos son las mujeres quienes a su vez los elaboran y estipulan los precios de venta.

Dadas las condiciones climáticas de la región, las tierras que habitan los Wayuu no son fértiles por lo que no hay muchas facilidades para subsistir en un mismo territorio. Los Wayuu frecuentemente se movilizan alrededor de diferentes lugares de su territorio. Esto se presenta generalmente durante los tiempos de veraneo; es decir, cuando deben migrar por sequías muy prolongadas, buscando aguas en otros territorios. Aunque en algunas partes cultivan dependiendo de las temporadas de lluvia. Son principalmente pastores, pero así mismo en algunas partes se explota la sal marina, algunos son pescadores y en los últimos cincuenta años un creciente número de población Wayuu se han dedicado al comercio de tipo informal, regidos por una ley tradicional. Sus ventas son sin ningún tipo de permiso comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (88 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com