ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comic En El Cine


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Del comic a la Pantalla Grande.

Cristian Ernesto García Chinas

Grupo: 114

Es odioso hacer comparaciones, pero a quien no le gusta, a cada rato lo hacemos inconscientemente siempre buscamos lo mejor, el mejor carro del mundo, el mejor jugador del mundo, el mejor boxeador, la mejor consola de vídeo juegos.

La relación cine-cómic puede resultar obvia si tenemos en cuenta que ambos son “lenguajes secuenciales”, pudiendo equipararse así las concepciones de viñeta y plano: cada viñeta delimita una porción de espacio, de extensión y escala variable, determinando planos establecidos utilizando el cuerpo humano como referencia. Esto ha determinado una influencia mutua de ambos lenguajes. Así, formalmente, el desarrollo de la secuencialidad del cómic clásico (Tarzán de Foster, 1929, por ejemplo) está muy influenciado por el MRI, del mismo modo que la de la Novela Gráfica lo está por el cine moderno; el cine, por su parte, ha tomado muchos de sus rasgos icónicos y modos de representación del lenguaje del cómic.

Sin embargo, la influencia más clara del cómic sobre el cine se ha dado a nivel argumental. Como sabemos, ha existido desde los años 70 una tendencia por parte del cine a recurrir al cómic como fuente de personajes y argumentos, de modo que, desde 1968 con la adaptación cinematográfica de Barbarella (R. Vadim), han ido sucediéndose hasta el momento actual toda una serie de títulos inspirados en la historieta gráfica que fueron llevados al cine, en su mayoría, según la estética foto realista predominante en Hollywood.

No es casual que este fenómeno se extienda a partir de los 70, pues es el momento de desarrollo de la Posmodernidad, una de cuyas características es el gusto por la cita. La reutilización de modelos anteriores como base para nuevos productos será, en este contexto, un intento de buscar referentes novedosos en un momento en el que la imagen empieza a proliferar y multiplicarse. Pero por otro lado, debemos tener en cuenta que desde el principio, a nivel ficcional, el cómic fue mucho más creativo que el cine predominantemente narrativo de la industria de Hollywood, puesto que el dibujo no tiene las limitaciones técnicas que presenta el cine. Si pensamos en el ejemplo de Superman, veremos que el primer cómic data de 1938, mientras que el primer film es de 1978 (un año después de Star Wars, film-hit a nivel efectos especiales). Resultaba, pues, mucho más fácil, en función de los medios técnicos disponibles, dibujar a un superhéroe volando, que darle vida según la estética foto realista predominante en el cine. De este modo, podemos ver cómo la introducción del argumento del cómic, en el cine, está también relacionado con el desarrollo de una serie de medios técnicos y efectos especiales que permitieron su puesta en escena con una cierta eficacia.

Hasta aquí nos hemos referido a experiencias del cómic llevado al cine. Pero, acerquémonos ahora a lo que entendemos por Cómic Cine matizado.

En los años 80 se abre en el cine una nueva línea de experimentación formal entorno al cómic, alejándose del foto realismo y acercándose a una estética más propiamente basada en la historieta. Esta línea abierta por Tim Burton con Batman (1989), será seguida por otros films, como Dick Tracy (1990), Las Tortugas Ninja (1987), El Cuervo (1994), La máscara (1994), Spawn (1997), o Asterix y Obelix (1999), cada uno aproximándose a la estética de sus ilustraciones de origen.

En estos films, la recurrencia a la estética del cómic se limita a momentos puntuales sobre todo referidos a los escenarios de la ciudad, como en el caso de Batman y Dick Tracy, al uso de los colores, que se aplanan como en el dibujo, por ejemplo en el vestuario de los personajes (Dick Tracy), o a determinados encuadres, casi caricaturizados, como las viñetas del cómic (La Máscara). Este alejamiento de la estética foto realista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com