Comisiones
Enviado por rosvime • 19 de Julio de 2014 • 519 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
INTRODUCCION
Una consignación es una entrega en depósito de mercancías, es decir, un traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado comitente, a otra persona, denominada consignatario, que venderá estos productos por cuenta y orden del propietario. Es importante recalcar, que cuando se envian mercancías en consignación, no se traspasa la propiedad al consignatario. A su vez, hay que tener presente que no se está vendiendo la mercancía, solo se está trasladando a los almacenes del consignatario unas mercancías que siguen siendo nuestras. Por lo tanto, el consignatario, mientras no venda esta, no nos deberá dinero, solamente tendrá toda la responsabilidad de las mercancías recibidas.
Consignación.
Para Finney y Miller (1999), una consignación es el traspaso de mercancía de su dueño llamado comitente o consignador a otra persona llamada comisionista o consignatario, que se convierte en agente de aquel a los fines de vender la mercancía.
La consignación es una entrega en depósito de mercancía y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a lo que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.
Podemos decir entonces que la consignación es un contrato entre dos personas naturales o jurídicas, donde una es el consignador, quien se compromete a cancelar una comisión por la venta de la mercancía entregada en consignación a la otra parte que es el consignatario, y quien a su vez se compromete a cuidar y vender la mercancía recibida en consignación.
Por su parte el consignador consignatario, es la persona que envía mercancías en consignación para que el consignatario las venda. Es la persona encargada de vender las mercancías recibidas del consignador, y por ello es remunerado con una comisión. Es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a la actividad comercial, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio pero por cuenta ajena.
Comisión
La comisión es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio pero por cuenta ajena (Decreto 410 de 1971, art. 1287 Código de Comercio).
El comisionista vende las mercancías a través de su propia empresa, pero por cuenta ajena, recibiendo a cambio una remuneración, como un porcentaje del precio de venta que el comisionista descuenta antes de entregar el dinero a su comitente.
Deberes y derechos del consignatario.
Derechos del consignatario:
A que se le reembolsen los anticipos y gastos relacionados con la operación. Regularmente estos gastos
...