Como Aceptar O Rechazar Pedidos
Enviado por Vivita1992 • 29 de Diciembre de 2014 • 641 Palabras (3 Páginas) • 606 Visitas
Aceptar o rechazar pedidos especiales
Cuando hablamos de un Pedido Especial nos referimos a los ventas que se encuentran fuera de las ventas normales; es decir, las ventas que realizamos y que no estaban contempladas en el desarrollo de las actividades. Por lo tanto, un pedido especial implica la toma de una decisión que para la organización sea la más correcta, en cuanto a los efectos que este pedido traiga consigo.
En ocasiones se les presenta a la empresa un pedido especial el cual requiere que se venda a un precio menor que el de mercado. En general esta orden especial se debería aceptar sí:
* Los ingresos adicionales son mayores que los costos adicionales al aceptar la orden especial.
* Si existe capacidad ociosa en la empresa, la orden especial no produce un aumento en los costos fijos y su precio es mayor que los costos variables.
* Además los descuentos especiales que se ofrecen a los pedidos especiales no generen descontento en los antiguos clientes.
Los pedidos especiales tienen varias características, entre las que destacan:
* Se reciben una vez iniciado el ejercicio económico.
* La empresa estableció previamente los precios de venta sin contar la posibilidad de que se pudiera servir estos pedidos especiales.
* La empresa tiene capacidad de producción y comercialización excedentarias.
* Son pedidos importantes que si no son atendidos podrían beneficiar a un competidor.
Esta decisión se puede tomar utilizando datos relativos a ingresos incrementales y costos incrementales de cada alternativa para una capacidad determinada. En principio, los únicos que aumentarían en caso que se atienda el pedido especial serian los costos variables.
En caso de atender el pedido especial se tenga que ampliar la capacidad que habrá que añadir los costos incrementales adicionales correspondientes. Por tanto, habrá que añadir a los costos variables la parte de costos fijos que se incremente como consecuencia de este pedido especial.
Por ejemplo, supóngase una empresa que tiene que decidir el precio de venta de un pedido especial que presenta la siguiente información:
* El pedido puede ser de 1000 o 2000 unidades.
* El costo variable unitario de este producto es de $20.00, incluye materias primas, embalajes y comisiones de los vendedores.
* De todas maneras, para atender el pedido de 2,000 unidades la empresa debería empezar aumentar su capacidad productiva pasando a alquilar más maquinaria por lo que aumentaría los costos fijos totales de $30,000.00.
El precio de venta mínimo aplicar al pedido especial sería:
1000 Unidades 2000 Unidades
Costos Variables $20,000.00 $40,000.00
Costo fijo Adicional $30,000.00 $30,000.00
Costo Incremental total $20,000.00
...