Como Empesar El Diario
Enviado por SIBG • 13 de Diciembre de 2014 • 329 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
COMO EMPEZAR EL DIARIO: DE LO GENERAL A LO CONCRETO
El diario de clase es una herramienta que respalda el proceso de un nivel más profundo en lo referente a la descripción, ya sea de la dinámica del aula o a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.
El diario representa un conjunto de narraciones sobre la enseñanza y los momentos de aprendizaje de los alumnos, puesto que su finalidad es describir los acontecimientos más significativos. Sin prescindir que el principal propósito del diario estriba en nuestros propios puntos de vista.
En conjunto, todo esto permite focalizar progresivamente nuestras observaciones llevándolas de lo general a lo concreto, sin perder las referencias del contexto.
Al empezar el trabajo del diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad. Es común especular que las personas aprenden más o menos según sus capacidades innatas, dejando de lado otros aspectos como el interés, la motivación, el nivel de accesibilidad de la información, el momento y la forma de su presentación, la organización del espacio, la distribución del tiempo, etc. Esta percepción simplificadora conduce a que el diario se centra inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad.
El papel del diario es favorecer, en este primer momento el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. El hecho mismo de reflejarlo por escrito favorece el desarrollo de capacidades de observación y categorización de la realidad, permiten ir más allá de la simple percepción intuitiva, se puede comenzar con narraciones sobre las tareas de enseñanza y los momentos de aprendizajes de los alumnos.
Es pues recomendable advertir que el objetivo debe centrarse en ofrecer inicialmente una panorámica general y significativa de lo que, desde nuestro punto de vista, sucede en la clase, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando, en lo posible, las distintas observaciones que se van recogiendo.
...