Como Humanizar Al Docente
Enviado por cnthcbz • 26 de Agosto de 2014 • 435 Palabras (2 Páginas) • 333 Visitas
El desarrollo es un concepto de múltiples procesos producto de los factores que influyen en cada persona. Esto influye directamente en el aprendizaje de cada individuo.
En cada etapa del desarrollo humano se adquiere una diversidad de aprendizajes que ayudan a la persona a alcanzar una serie de habilidades, conocimientos y actitudes. Si en estas etapas no se estimula de forma adecuada, la persona tendrá dificultades para enfrentar los retos que se le presenten.
Dentro de factores del desarrollo podemos mencionar la genética, el nivel de maduración, crecimiento, salud y aspecto físico del niño. Todos estos aspectos influyen directamente en la autoestima del niño. También afectan el aprendizaje factores como la cultura, el estrato socioeconómico y educativo de la familia, el ambiente familiar, la percepción que tiene la familia, compañeros y maestros hacia la capacidad del niño.
Por este motivo es que los maestros tienen un rol muy importante dentro del desarrollo, estos deben conocer al niño y el entorno que le rodea para poder motivar y estimular al alumno para que pueda aprender de una forma espontánea, significativa, duradera y no memorística.
Los docentes deben ser personas creativas, con múltiples metodologías y formas de presentar el mismo concepto varias veces con un nivel de entusiasmo acorde con el grupo al cual se este enfrentando.
También, el maestro puede hacer que el aprendizaje sea más efectivo cuando se desarrolla en un ambiente apropiado. Todo docente debe mas que transmitir conocimientos debe formar estudiantes íntegros, con valores, capaces de enfrentar el mundo que los rodeas o incluso hacer aportes dentro de su formación.
Por consiguiente para lograr eso el docente debe crear estrategias, debe tener una pedagogía humanista logrando en el estudiante un individuo competitivo, debe tener liderazgo, ser justo y sobre todo buena actitud con sus estudiantes, en otras palabras debe agradarle a los estudiantes.
La educación es un régimen y está siempre sostenido por una ética. Hablar de la ética de la profesión docente es exigirle al maestro y otorgarle responsabilidad en la formación de los ciudadanos para estos nuevos tiempos. Es confiar en el papel del maestro tal como lo plantea Durkheim “hacer, pensar y sentir”, y en este proceso se produce también un acto de humanización.
Este rol que juega el docente en la educación implica reflexionar sobre la ética docente como un factor fundamental no sólo para abordar los problemas que afectan hoy día a la escuela, sino para orientar la educación de todos los niños y niñas como un derecho humano que debe ser ejercido. La educación debe ser entendida más que como un acto de socialización y desarrollo intelectual, como un acto de humanización.
...