Como Liderar Siendo Jefe
Enviado por franjavier100 • 18 de Mayo de 2014 • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
¿Cómo ser líder sin ser jefe?
Primero creo que deberíamos de explicar que es un liderazgo para poder llegar en si a que es un líder
Liderazgo: es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Hay compañías que se dedican hace décadas a la recolección, análisis y publicación de documentación basada en el trabajo de los gerentes de las distintas organizaciones desparramadas por el globo. Pero cuando se habla de líderes hay en menor cantidad ya que es más difícil identificarlos y unificar indicadores para generar la documentación. Estos son los puntos en los que las empresas más se fijan: Educación, oferta y demanda de publicaciones y metodología para generarla. No es una crítica que no exista. ¿Cómo hacer para mirar bajo la misma lupa a líderes de tan diversas áreas de competencia? Porque líder no es solamente un supervisor de call center, o el gerente la empresa más innovadora de informática. Líder es todo aquel que es seguido, sin importar quien le paga el sueldo o la función que cumple en determinada organización. Los líderes son eficaces cuando otras personas los reconocen como tales al escuchar seriamente sus ideas, valorando y siguiendo sus sugerencias para la acción, y dirigiéndose a ellos para pedir consejo. Las oportunidades para liderar no se limitan a momentos en los que uno tiene autoridad formal sobre un equipo en particular o una empresa. Cuando das un paso adelante y demostramos liderazgo, aportaras un valor al proyecto o la empresa - y fortalecerás tus habilidades de liderazgo.
-El método ermi dice que primero hay que tener una mentalidad positiva
• ¿Cómo liderar sin ser jefe, entonces?
Siguiendo los consejos que te entregamos a continuación:
Esta es una de las principales características de los líderes. El establecimiento de objetivos se basa no solo en fijar metas, también requiere de clarificar estos objetivos.
Para clarificar nuestras metas es necesario preguntarnos qué queremos hacer, para qué, con qué recursos y qué esperaremos obtener. Estas preguntas nos llevan a replantear los objetivos, y por ende, a plantear nuevos objetivos.
-Pensar: sistemáticamente
Algunas veces tener un puesto de subordinación a una de las principales autoridades en una organización nos da la ventaja de poder ver con más amplitud los problemas.
Claramente, no es igual la presión que recibimos si tuviéramos algún pariente cercano enfermo que si eso le sucediera a nuestro amigo.
- Promover el aprendizaje en equipo.
Existen muchas formas de aprender. Para nuestro caso consideraremos dos.
La primera basándonos en la experiencia. Para ello se necesita facilitar el flujo de la información (esta es una crítica directa a una práctica bastante difundida que es centralizar la información y filtrar el acceso.
Supuestamente, esto nos ayuda a tener poder, pero paradójicamente si estamos en esta charla es porque
...