ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Pasar Matematicas Sin Problemas Alejandro Licona


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 10

CÓMO CAMINAR SOBRE BRASAS ENCENDIDAS

Por Henri Broch

Por más que lo expliquemos del derecho y del revés, no lo va a hacer. Pero no hay de qué preocuparse: un biofísico, el doctor Henri Broch -profesor de la Universidad de Niza-Sofía, Antípolis, Francia (sí, el de la foto)- ya lo hizo por nosotros mientras leía el capítulo dedicado al asunto, resumido en este mismo informe, donde cuenta en qué circunstancias "el fuego no quema", cuál es la explicación científica que recibe el enigma y, sobre todo, cómo le fue el día en que se encontró con sus pies desnudos frente las brasas. Con demasiados espectadores preguntándose si sería capaz de poner a prueba su teoría... experimentando.

En las biografías de numerosos santos, la inmunidad de la que gozaban sobre los efectos del fuego se explica como producto de una intervención milagrosa. Los mediums y sujetos psi no les van en zaga: en el siglo XIX el célebre médium Daniel Duglass Home jugaba con tizones encendidos en sus manos. En los albores del siglo XX no se alteró la regla. La "caminata sobre el fuego" es un hecho que se repite en el mundo entero (Macedonia, Algeria, Egipto, Polinesia, India, Sri Lanka...) y desde los tiempos más remotos. Se practica sobre brasas, sobre piedras... Desde hace algunos años la pirobatía también invade Europa. Los seminarios que pemitirán, buena suma de dinero mediante, la iniciación en el desarrollo de la "energía vital" necesaria para dominar el fuego, proliferan.

A menudo, el prólogo de las presentaciones acerca de cómo pasar con éxito la prueba de la marcha sobre fuego pretende que se requiere alcanzar un "estado especial de conciencia". Las explicaciones para-científicas más recientes insisten en el rol que juega un pensamiento intenso sobre el tejido humano para que éste no arda al exponerse al fuego.

Pero... se ha realizado la prueba que desmiente tales tonterías. La explicación, convalidada por la experiencia, es en sí misma antigua y se remonta por lo menos a comienzos de este siglo.

¿En qué circunstancias el fuego "no quema"?

La explicación se puede dar, como lo hicieron Leikind y Mac Carthy, sobre dos planos: uno físico y otro psicológico. En el primer caso, los autores se preguntan: ¿qué hace que el pié del caminante no se queme? Y en el segundo, ¿qué siente, qué percibe el caminante mientras camina sobre el fuego?

Observemos aquí el primer aspecto. ¿Por qué son posibles estas caminatas?

# La primera razón, a la vez la más importante, es que los materiales sobre los que las personas caminan tienen una débil capacidad calorífica y una mala conductividad térmica, en tanto que las plantas de los pies tienen una buena capacidad calorífica. Aclaremos: la capacidad calorífica es la mayor o menor capacidad que posee un cuerpo de encapsular la energía bajo la forma de calor; la conductividad térmica es la aptitud mayor o menor que posee un cuerpo de conducir, de trasvasar o transferir calor en un sentido o en otro.

Tomemos el ejemplo clásico de la cocción de un pollo. Todo, en el interior del horno, está, digamos, a 200º C. Sin embargo, al abrir el horno, ¿se preocupa usted del aire a 200º C? En cambio, ¿quién no se cuida de tocar la asadera, también a 200º C, donde está asando el pollo, o al pollo mismo, que también sale con una temperatura de 200º C? Todo el mundo sabe, por instinto (y sobre todo... ¡por experiencia!), que diferentes materiales, llevados a la misma temperatura, tienen diferentes capacidades bajo los efectos del fuego. Los materiales también tienen diferentes capacidades de transferir el calor. El pollo, por ejemplo, le quemará menos que la asadera que lo contiene.

Capacidad calorífica débil: Significa que los caminantes apoyan sus pies sobre cuerpos que contienen una cantidad de calor relativamente débil por unidad de volumen. Esto es lo que permite que no se caliente demasiado el pié del caminante, que posee una mejor capacidad calorífica. Es decir, que puede encapsular la cantidad cedida por el carbón sin llegar a la temperatura de partida del mismo.

Conductividad térmica mala: Significa que -mientras el caminante apoya el pie sobre las brasas, y su pie absorbe una parte del calor contenido en las mismas-, esas brasas y las adyacentes no pueden transferir con rapidez la energía a la parte "fresca", es decir, al pie que la cubre (lo que evita un aporte suplementario de calor al pie del caminante).

* El tiempo es también un efecto importante (¡si deja la mano dentro del aire del horno un tiempo suficiente, ella terminará cocida a punto!). Los que caminan sobre el fuego, caminan: no se eternizan sobre las brasas.

* Otro factor adicional es el aislamiento: puede incluir el grado de sal que contiene la piel, la callosidad o la humedad (ni hablemos de los productos con que se la puede untar). El espesor de la callosidad presente bajo los pies es un factor importante, ya que ésta constituye una protección adecuada.

* El estado "esferoidal" es un factor a evaluar entre las explicaciones: arroje un dedal de agua sobre una plancha de cocción cuando está apenas caliente o meramente tibia. Verá al agua extenderse y evaporarse con rapidez. Si, en cambio, la placa está muy caliente, la misma cantidad de agua se reagrupará bajo la forma de ampolla aplastada y durará un largo minuto. Estos cambios en la duración se explican por el hecho de que, en el segundo caso, el agua no está en contacto con la plancha: una leve capa de vapor se desarrolló entre ambas, y el vapor, como todo gas, tiene una débil conductividad térmica.

De cualquier manera, parecería que este estado específico no es un factor realmente significativo en la caminata sobre el fuego. (Sí lo es, en cambio, en otro tipo de "milagros" con fuego). Si bien es cierto que numerosos caminantes humedecen sus pies de una manera u otra antes de lanzarse a la prueba, otros se los secan concienzudamente antes de la marcha, evitando que las brasas se peguen a sus pies y los quemen.

QUÉ PUEDE HACER UN SIMPLE MORTAL

Mayne Reid Coe, uno de los primeros en ofrecer explicaciones del fenómeno basadas en la experimentación, señaló en 1957 que no era en absoluto necesario pensar en alternativas "paranormales" para entender las caminatas sobre las brasas y otras experiencias ligadas al fuego.

Es así que, por breves momentos, realizó, sin que interviniera milagro alguno, los siguientes actos:

- tocó hierro ardiente con los dedos y con la lengua,

- corrió con los pies descalzos sobre un hierro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com