ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como enseñarle al niño a descubrir el mundo a través de la lectura


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                     

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

“DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACION INICIAL Y GESTION DE INSTITUCIONES”

MODULO 1: Lectura transicional

ENSAYO:

¿Cómo podemos acompañar a los niños y niñas  a descubrir y aprender del mundo que los rodea a través de la lectura?

Presenta: Lic. Cynthia Garza Hernandez

Julio 2021[pic 2][pic 3]

INTRODUCCION

La lectura es la herramienta más poderosa del aprendizaje, no solo en la educación inicial, sino en todo el sistema de enseñanza. En edad temprana mejora la estructura del pensamiento, aumenta la actividad eléctrica cerebral e incluso proporciona momentos de auto reflexión que ayuda a comprender, interpretar y relacionar un texto con otros conocimientos y experiencias, algo que en la edad adulta les hará marcar la diferencia y en especial si contaron con un agente educativo que fue un acompañante activo que les apoyo y ayudo a enriquecer su casa imaginaria.

La lectura es una práctica muy enriquecedora para los niños y adultos que la practican, en este ensayo el propósito fundamental es concienciarnos como agentes educativos de la importancia de acompañar a los niños y niñas a descubrir y aprender del mundo que los rodea viajando a través del maravilloso universo de la lectura.

Se explicará la importancia del porque es mejor decir acompañar que enseñar a los niños en este trayecto, y se mencionara la importancia de la lectura durante sus primeros años de vida.

Es por ello que daremos a conocer algunas actividades muy sencillas pero significativas que se pueden realizar aun desde antes de nacer y que beneficiaran a los niños en diversas áreas, enriquecer su imaginación y creatividad haciendo que sientan más interés por las cosas que les rodean y aumenten su cultura. Asimismo, el hecho que diariamente lean unas páginas de un libro o un cuento  hará que mejore su vocabulario, aprendiendo nuevas palabras y desarrollen su agilidad mental.

Los niños(as) que aprenden a disfrutar de los libros y los cuentos son más dados a leer por su cuenta. Para ello, se pueden llevar libros en el coche, en el autobús, a la consulta del pediatra etc. Aprovechando cada momento para fomentar la importancia de la lectura y no hacerles creer que es solo para los tiempos muertos o para cuando no tenemos que hacer, ahora bien aunque si bien es cierto que la lectura se puede realizar sin restricciones, realizarlas en tiempos específicos, acompañados o en grupo ayuda al infante a desarrollar mejor sus aptitudes.

Te invito a que me acompañes a disfrutar de este hermoso contenido que será de gran utilidad para agentes educativos, así como también para padres, madres o cuidadores donde podremos comprender y saber aprovechar el hermoso mundo de la lectura para que nuestros niños aprendan y se diviertan en el paso por el descubrimiento de esta vida.

DESARROLLO

Como agentes educativos ¿Cómo podemos acompañar a los niños y niñas  a descubrir y aprender del mundo que los rodea? Maria Emilia Lopez, especialista en educación temprana y en literatura infantil, piensa que es mejor decir acompañamiento que enseñanza, porque esta última como agentes educativos aun cometemos el error de decirle al niño como debe de hacer las cosas, debido a los patrones que traemos muy arraigados, quizás porque así nos enseñaron a nosotros, en cambio con el acompañamiento se generan situaciones, poner a la mano variedad de materiales que generen la convivencia, los afectos, la curiosidad, la exploración y la imaginación, todo esto hace que los bebes y niños pequeños vivan experiencias gozosas de aprendizaje.

 La plasticidad cerebral o capacidad para aprender y adaptarse a la experiencia esta al máximo durante las etapas más tempranas, y va decreciendo con la edad. Aunque como adultos seguimos aprendiendo y remodelando el cerebro, lo que ocurre los primeros tres años de vida no tiene comparativo con otra etapa. Los niños menores de tres años siempre mostraran curiosidad, ellos crean sinapsis neuronales sin parar y requiere múltiples oportunidades para explorar, para desarrollarse motrizmente y para aprender. Debemos tener muy en claro que no es pertinente considerar a un bebe como un alumno que aprende contenidos memorizados, no lo enseñamos, sino que proveemos las condiciones para que descubra. ¿Y cómo podemos lograrlo? Una de las formas es la leerles.

Francisco Leal Quevedo, Pediatra y Escritor de libros infantiles menciona que:

Leerle a los niños en voz alta es una manera poderosa, no solo de contarle una historia sino de transmitirle nuestra visión del mundo y nuestros afectos, pero además de eso, leerle a un niño sirve para mucho más…Nacemos siendo potenciales lectores de la vida, leer es sinónimo de comprender, de encontrar sentido…Leer libros es una forma especializada de leer el mundo…

Como agentes educativos, padres, madres o cuidadores debemos no solo motivar a los niños a amar los libros, sino leer en voz alta con ellos, esto traerá múltiples beneficios, entre ellos aprenderán a comunicarse, a introducir conceptos, desarrollar aptitudes de audición, memoria, también el lenguaje pasa por una ventana privilegiada de oportunidad durante los primeros años de vida. El cerebro va registrando y conectando fonemas, relacionando el lenguaje verbal y no verbal, integrando con áreas motoras para el habla. En este proceso el niño depende de la presencia de adultos en interacción para nutrir esta habilidad y para desarrollar la capacidad de emisión de vocalizaciones complejas, y como nos menciona el pediatra Francisco Leal, dicha interacción con los cuidadores es muy importante, porque los niños aprenderán a leer el mundo siguiendo sus huellas.

Como adultos en ocasiones cometemos el error de pensar que los niños como son pequeños no nos entienden cuando les leemos algo, o no son capaces de comprender, pero ellos aprenderán si nosotros les damos esa oportunidad, en una ocasión me toco observar a Clarita una niña que pertenecía al grupo de Lactantes, tenía aproximadamente 7 meses, era muy pequeña, a ella le encantaban los libros, nosotros les dábamos la oportunidad de que manipularan los libros y los exploraran, pero ella tenía un libro favorito que se llamaba Toque de bandera, siempre lo tomaba y nos lo llevaba para que nosotros se lo cantáramos y así pasaron varios días, hasta que un día Clarita por si sola tomo el libro y empezó a balbucear con el ritmo que nosotros le cantábamos. Fue ahí donde me quedo más claro y vimos palpablemente que los niños aprenderán si nosotros les damos la libertad, y si no los limitamos, porque en ocasiones nos enfrascamos o pensamos es pequeño no le des los libros porque los van a maltratar y destruir, cuando con esas acciones está teniendo un acercamiento a la lectura. Hare un pequeño paréntesis para mencionar algo que me parece muy importante que como adultos debemos saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (388 Kb) docx (214 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com