Como se da El beso de la mujer araña Manuel Puig
Enviado por jor90 • 19 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 700 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
1- ¿Que proposito persigue Puig con la incorporacion de los relatos de peliculas en la novela?
El proposito de Puig con la incorporacion de los relatos de peliculas, se debe que ante la ausencia de un narrador utiliza estas tecnicas cinematograficas. De esta manera la obra adquiere un carácter de polifonía de voces que suplanta a la esencia narradora tradicional. Pues se trata, en el fondo, de varias categorías de discursos narrativos en que el lector descubre unos personajes narradores ( Molina en el caso de las películas por él contadas) o también otros tipos de narradores en tercera persona ( en el caso de los informes policiales, por ejemplo).
Contar películas implica traducir liguísticamente lo que normalmente se ha contado a base de imágenes en el cine. De ahí que todas las películas que se cuentan en El beso de la mujer araña se conviertan en relatos narrados con la intención de convertir lo cinematográfico en un texto verbal y, por lo tanto en un discurso literario .
2- ¿Cree que el narrador esta haciendo algun tipo de comentario sociopolitico? En el caso que sí, se puede entender como una novela comprometida ¿Por que?
Sí, ya que este estilo que Puig encontró en la literatura, nace del sentimiento de sentirse expulsado de un sistema patriarcal que operaba incuestionablemente en su pueblo natal, General Villegas. Se trata de un pequeño pueblo argentino, que lo hace crecer contrariado ante las prácticas de autoridad y de poder que se expresaban principalmente en la inferioridad con que se categorizaba a lo femenino. Convencido del repudio a estas prácticas, creó una forma problematizada de abordarlas a través de recursos y técnicas literarias. El mejor ejemplo de esto es la inexistencia de narrador dentro de El beso de la mujer araña; técnica que se explica sobre este rechazo a las jerarquías que lo llevan a la búsqueda de una escritura no autoritaria que logra al plasmar la polifonía de voces sin delegar a un narrador que opere sobre ellas y las unifique.
En la obra se reflejan multiples comentarios entre los presos en donde se ve el tema de la posicion de la mujer y de los homosexuales. Las desigualdades surgen cuando se considera a un género como más válido o superior al otro, con toda una serie de discursos sociobiológicos que justifican el lugar que cada uno de los sexos ocupan en la sociedad. Valentín se rebela ante esto, porque es consciente que esta discriminación lo que implica es un proceso autoritario que vive en el germen mismo de la sociedad y de sus actores. Molina, al contrario, no defiende esta postura:
- Pero si un hombre… es mi marido, él tiene que mandar, para que se sienta bien. Eso es lo natural, porque él entonces… es el hombre de la casa.
"Lo natural es que el hombre mande" frase que revela una superioridad de generos, el hombre es mas que la mujer.
Teniendo en cuenta la realidad social que rodeaba a la Argentina de los setenta (la publicación de El beso ocurre en el año 1976) y lo que ocurre en la cárcel. El contexto argentino de la década de los 70´, donde la represión que sufría la sociedad argentina en contexto de dictadura, centrándose, principalmente, en el maltrato del que fueron víctima los homosexuales. Pero, dejando en claro que este sistema patriarcal está impuesto desde mucho antes y ha sido integrado en el imaginario de los individuos independiente a su pensamiento político, del cual son parte casi de manera inconsciente, sin optarlo y sin cuestionarlo tampoco. Un sistema que relega al homosexual y a la mujer, el mismo sistema que Puig despreciaba y que inspiró su literatura.
...