ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El beso de la mujer araña.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

1. Describir a los personajes principales.

2. Transcribir del texto algunos de los pensamientos de Molina (pág. 22, 29, 30, 31) y de Valentín (pág. 29).

Determinar en que se parecen y en que difieren.

3. ¿Cómo se estructura la obra?

4. Concepciones culturales e ideológicas de los personajes: pensamiento de Molina y Valentín respecto al amor, el sexo, el matrimonio, la femineidad y la masculinidad.

5. Buscar expresiones coloquiales argentinas.

6. Relacionar el título con el contenido.

7. Determinar el tema de la novela.

_

1. Luis Alberto Molina era un hombre homosexual de 37 años que fue encarcelado bajo el pretexto de relacionarse con un menor de edad (corrupción de menores) y se le dio una sentencia de 8 años y fue ubicado en una celda con Valentín por el director del presidio, con el propósito de que Molina pasara información acerca del grupo de Valentín a cambio de su libertad condicional. Antes de ser detenido era un decorador de vidrieras y vivía con su madre (con la cual tenía una muy buena relación, debido a que ella había dedicado toda su vida a él y aceptaba su orientación sexual), la cual estaba gravemente enferma durante su encarcelamiento. Molina se definía a sí mismo como una mujer ya que era una persona sentimental, leal, detallista, sumisa y romántica, características que él asocia con el sexo/género femenino.

Valentín Arregui Paz era un activista político marxista de 26 años que fue encarcelado por promover disturbios en plantas de fabricación de automotores en huelga. Formaba parte de un grupo revolucionario, probablemente comunista, y dedicaba su vida a la causa de la revolución social. Había estudiado arquitectura y trabajaba de editor de una revista antes de ser encarcelado. La relación con su madre era mala, a esta no le gustaban los ideales de su hijo, debido a que pertenecía ella a la clase alta. Sus padres estaban separados ya para el momento de la muerte de su padre, dos años antes de lo ocurrido en el libro. A diferencia de Molina, Valentín era una persona idealista, metódica y culta, que priorizaba la lucha política sobre todo.

2. *

3. El narrador es inexistente y reemplazado por un largo diálogo entre los encarcelados el cual la mayoría de las veces surge a partir de la narración de películas por parte de Molina y, aunque a veces puede parecer banal, deja entrever diferentes aspectos de la personalidad de los personajes. Estos diálogos se ven interrumpidos raramente por los pensamientos personales de los presos (especialmente aproximándose el final) e informes acerca de los protagonistas y entrevistas policiales a Molina. Puig también dedica las notas de pie de página para explicar/incluir estudios psicológico-científicos acerca de la homosexualidad para, supongo, darle al lector un mejor entendimiento del comportamiento de los personajes, específicamente Molina.

4. Respecto al amor

Valentín: él ve todo lo que no está vinculado a la revolución social, la lucha, secundario, por lo tanto le parece que “cultivar los placeres de los sentidos” es innecesario. Valentín cree que la vinculación sentimental limita su capacidad de sacrificarse para la revolución. Esto se puede ver cuando habla acerca de su compañera, Marta, de la cual se vuelve obvio durante el transcurso de la obra que Valentín estaba enamorado. Se amaban entre sí pero Valentín la dejó cuando su relación comenzó a interferir en su activismo político.

Molina: él es un romántico empedernido, por lo que quiere enamorarse de un hombre y vivir en pareja para siempre con él. Para Molina el amor es principal, esto lo podemos observar debido a él tipo de películas que narra (románticas) y también al hablar con Valentín acerca de Gabriel, el mozo del cual estaba enamorado al comienzo de la novela.

Respecto al matrimonio

Valentín: “Yo no creo en el matrimonio, en la monogamia más precisamente.” (pág. 33).

Molina: fiel a su forma romántica de pensar, a Molina cree en el matrimonio para toda la vida junto a un hombre al que ama.

Respecto al sexo

Valentín: a través de las conversaciones que mantiene con Molina acerca de sus compañeras (Marta e “Inés”) nos enteramos de que Valentín mantenía relaciones sexuales con varias de sus compañeras (el único caso explícito es el de Inés pero, debido a que en su carta esta le cuenta que está manteniendo relaciones sexuales con otro compañero activista, no es imposible imaginar que este ha sido el caso de Valentín también previamente) que no salían del carácter sexual. Él no es tímido acerca de temas sexuales y suele explayarse en lo que se refiere a la “revolución sexual”; acerca de cómo, las mujeres específicamente, deben de deshacerse de los ideales arcaicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (83 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com