Monografía "El Beso de la Mujer Araña"
Enviado por agusd4bel • 10 de Marzo de 2017 • Monografía • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 1.124 Visitas
Rosario, 19 de noviembre de 2016.
Materia: Lengua y literatura.
Alumna: Arias Agustina.
Título: “El beso de la mujer araña”.
Introducción: En esta monografía quiero plantear la historia que hay detrás de la novela “El beso de la mujer araña”, invitando a los futuros lectores a analizar conmigo las situaciones y los distintos escenarios que se presentan, en donde una historia de represión y soledad toman protagonismo.
Desarrollo:
El comienzo: Nos situamos en una prisión, en la cual se encuentran dos hombres: Valentín Arregui y Luis Alberto Molina. Ambos están encarcelados injustamente por represión. Valentín era un ideólogo, revolucionario en contra del gobierno de aquel entonces, activista que en una manifestación fue arrestado.
Luis Alberto por su parte era homosexual y había mantenido relaciones sexuales con un joven menor de edad. Por ese motivo fue acusado de corrupción de menores, aunque no era así.
En fin, sus situaciones eran injustas.
Ya siendo compañeros de celda, Molina comenzó a contarle a Valentín historias que ocurrían en películas muy específicas, como: “La mujer pantera”, “Leni y el oficial alemán”, “La sirvienta y el muchacho”, “El muchacho sudamericano que corrió con el auto”, “La vuelta de la mujer zombi” y “El reportero y la estrella dramática”… Lo hacía a modo “cuento” y luego ambos se iban a dormir. Además se contaban cosas como sus amoríos, Valentín estaba enamorado de una dama llamada Marta, mientras que por su lado Molina también estaba enamorado de un mozo llamado Gabriel.
Lo que Valentín no sabía es que su compañero de celda era un enviado por el director de la prisión para que este último averiguara y reportara si Valentín seguía teniendo algún tipo de vínculo con su grupo revolucionario a cambio de su libertad condicional.
Fuera de la cárcel había quedado la madre de Molina, quien era la única persona a la que amaba y cuidaba, lo que él decía era que sentía que era la única responsabilidad que tenía en la vida.
Crece el vínculo afectivo: A medida que van pasando los meses el encierro -o vaya a saber uno qué- hizo que Valentín y Molina tengan mayor afinidad. Es que ellos no se parecían en nada, Molina reflejaba una cultura machista mientras que Valentín era un hombre de mente abierta y sobre todo creía en la igualdad de género.
A pesar de esto, nada impidió que con el pasar del tiempo Molina intentará proteger a Arregui de ciertos peligros, como comida de la penitenciaria que tenía algún tipo de droga para que Valentín enfermara. Se encontraba frecuentemente descompuesto y con malestares del estomago. Cuando esto ocurría Molina era quien lo cuidaba.
Si Molina iba a hablar con el director de la prisión pedía que le trajeran comida del mismo mercado en el que compraba su madre, para que Valentín no sospechara cada vez que salía a hablar con el director. Valentín nunca levanto sospechas porque Molina le mentía diciéndole que su madre estaba de visita.
...