Como se forman los juicios
Enviado por diego927 • 26 de Junio de 2019 • Síntesis • 617 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
COMO SE FORMAN LOS JUICIOS
En el proceso de formar un juicio el cerebro se encuentra dividido en dos sistemas, los cuales operan de manera diferente pero complementaria. El sistema uno es rápido e intuitivo realiza procesos automáticos que tienen lugar en segundo plano de forma inconsciente y que implican menos esfuerzo, es decir, no requieren mucha actividad mental como la capacidad computacional o la memoria de trabajo. También se basa en experiencias pasadas y en las relaciones que se han creado a partir de las mismas, además de las emociones. El sistema dos realiza procesos que requieren un mayor razonamiento normativo, lógico y analítico. Es reflexivo, orienta la atención y busca en la memoria para encontrar respuestas, este sistema recibe preguntas o las genera, en ambos casos dirige la atención y busca en la memoria para encontrar respuestas o evaluar un atributo particular de la situación, automáticamente desencadena otros cómputos, incluidas las evaluaciones básicas.
Estas evaluaciones básicas desempeñan un importante papel en el juicio intuitivo, porque son fácilmente sustituidas por cuestiones más difíciles.
Alex Todorov, es un profesor de psicología de la Universidad de Princeton. Su investigación se centra en cómo los humanos perciben, evalúan y dan sentido al mundo social. Todorov ha analizado las raíces biológicas de los juicios rápidos sobre lo seguro que puede ser relacionarse con un extraño. Ha demostrado que estamos dotados de la capacidad de evaluar, con una sola mirada a un rostro extraño, dos hechos potencialmente cruciales relativos a esa persona: Si es dominante o si es digna de confianza, si sus intenciones son probablemente amistosas u hostiles.
Esta investigación contribuye a las Ciencias de la Administración a partir de un modelo racional en la toma de decisiones, con profundos impactos en diferentes áreas de una organización, debido a que se expresan hechos del individuo para la formulación de juicios, los cuales tienen un grado de importancia en los diferentes escenarios que se presentan en una situación de elección.
Planeta que la forma del rostro proporciona datos para evaluar el carácter dominante; un mentón, cuadrado, es uno de estos datos. La expresión facial (rostro sonriente o adusto) proporciona los datos para evaluar las intenciones del extraño. Esto no quiere decir que las personas con mentones redondos sean fiables o de carácter inofensivo, además muchas sonrisas pueden ser falsas.
Este mecanismo ha encontrado un importante uso en el mundo moderno ya que tiene cierta influencia en las decisiones de las personas como por ejemplo el voto por un candidato, elegir entre dos ofertas laborales o una simple compra. También es interesante la investigación ya que permite entender cómo se priorizan las decisiones con base en la percepción de un entorno determinado.
Todorov ha observado que la gente juzga la competencia combinando las dos dimensiones de fortaleza y honradez. Los rostros que irradian competencia combinan un mentón fuerte con una sonrisa que parece inspirar cierta confianza. No hay pruebas de que estos rasgos faciales permitan realmente predecir como los políticos desempeñaran sus cargos. Pero estudios de la respuesta cerebral al hecho de ganar y perder determinados candidatos demuestran que estamos biológicamente predispuestos a rechazar candidatos que carecen de los atributos que valoramos.
...