ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Laborales


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO 1

COMPETENCIAS LABORALES EN LATINOAMÉRICA

PRESENTACIÓN

La globalización, fenómeno que ha llevado a al aumento de competencia en el mercado, por lo que las empresas se ha visto en la obligación de mejorar su productividad y calidad. Las organizaciones para sobrevivir o salir avante en el contexto actual han tenido que actualizarse y adoptar un nuevo concepto: ser más flexibles. Una organización por muy automatizada que esté siempre es imprescindible un nivel de calidad en el talento humano.

No solamente basta conformarse con los resultados que arroja una pantalla, sino que también se deben conocer los efectos del trabajo humano. El enfoque de competencias laborales inicia extrayendo los resultados que a lo largo de distintas funciones de la organización se logran, hasta llegar a los resultados que una persona es capaz de conseguir. El empleado debe saber que es lo que la organización espera y lo que debe hacer para la consecución de los objetivos organizacionales.

En las últimas décadas, en los diferentes países de América Latina se ha mostrado, con diferente intensidad y a distinta escala, las exigencias del cambio estructural, un cambio que implica una restructuración tecnológica y organizativa, que afecta las formas de producción y gestión empresarial, y como resultado se debe obtener la productividad: producir lo mismo con menos o ya sea producir más con lo mismo.

Ensayo: Competencias laborales en Latinoamérica

La psicología conductual enfatiza la competencia como un concepto que esta en la base de la interacción de la persona con el entorno y las demandas que le presenta.

Por su parte Hernández, Rocha y Verano definen como competencia “acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores”

Una empresa debe ser competitiva, para serlo debe contar con capital humano capacitado, las clases de competencia:

La gestión por competencias orienta la formación del capital humano hacia el desempeño en el contexto de la organización, por consiguiente las competencias significan calidad e idoneidad en el desempeño. La calificación requerida en el marco de la organización productiva sería resultante de la combinación de competencias que abarcan el comportamiento general de la fuerza de trabajo. Al manejo de un oficio se le añadirá la necesidad de saber funcionar en equipo, de comunicarse de forma oral y escrita, de tener iniciativa para responder a situaciones inesperadas, de procesar información además de sentir identificación con los objetivos de la empresa. Estos nuevos rasgos han llevado a estudiosos del tema a ir sustituyendo el término de calificación por la noción de las competencias.

El termino competencia visto desde diversos puntos de vista de autores latinoamericanos, designa saberes de diferente orden, de acuerdo con Zarifan (1988), saberes “de procedimientos (analíticos y conceptualizados con el uso de la informática), de conocimiento experto (permiten realizar y transmitir el análisis de las situaciones a las que hay que hacer frente) y de gestión (capacidad de gestión de una situación)”.

“La cualificación es un concepto socialmente construido en sentido común científico, al menos en la vanguardia de la investigación del campo de las competencias” (Castillo, 1996: 90).

Las competencias se transmiten, se adquieren, se diferencian, se estructuran; por medio de estudios de los saberes, por si sola la experiencia de la situación del trabajo no es suficiente para explicarlos. Por lo tanto debe existir una gestión de estas competencias dentro de la organización por medio del establecimiento de estructuras y reglas que permitan utilizar ese saber, y se crean mercados (Carrillo y Hualde, 1990; Zapata 1992).

Las competencias laborales marcaron su aparición después de diferentes etapas, fue hasta a medidados de los años noventa que las competencias influyeron en América Latina.

Figura 2: Avance del proceso de gestión por competencias

Fuente: Elaboración propia

Influencia de cada etapa en América Latina

De acuerdo con la historia la primera etapa no proliferaron muchos estudios en Latinoamérica. Sin embargo la degradación en el trabajo fue tema central de la discusión inicial e incluso la tesis de descalificación-degradación fue difundida en América latina como la nueva división internacional del trabajo en las zonas de producción para la exportación (Frobel, Jurgens y Kreye, 1991).

Zapata (1986) y De la Garza (1986) realizaron un balance sobre la sociología del trabajo en México y en América Latina y concluyeron que, a partir de medidados de los setenta, da inicio este enfoque, particularmente la vertiente que estudia la clase obrera desde una perspectiva estructural; esto es, que considera a las condiciones materiales dentro de los procesos de producción como base para comprender las conformaciones ocupacionales y las respuestas obreras.

La segunda etapa se caracterizó por tener un contexto teórico internacional, por medio del cual empresarios y gobierno, a finales de los ochenta le dieron más importancia a la calificación de las competencias en América Latina, con el fin último: la búsqueda de la competitividad Internacional formando una sinergia positiva en un círculo virtuoso:

Figura 3: Circulo de competitividad

Fuente: elaboración propia

A medidados de los 90 con la aparición de la denominada “nueva calificación” se presentó la conjunción de cuatro elementos básicos e individuales requeridos por los trabajadores

Figura 4: Elementos requeridos APC

Fuente: elaboración propia

En Latinoamérica existen diferencias en las calificaciones de las competencias dependiendo del sector económico, en Argentina existe una marcada segmentación de los perfiles de calificación por competencias, ello depende del grado de profundización de los cambios técnicos y organizacionales que cada empresa implemente. Por ejemplo el sector químico es el que demanda de forma masiva mayor calificación por competencias, mientras que el sector textil no necesita mucho. Un caso intermedio se encuentra el sector alimenticio con una demanda polarizada.

La necesidad de diferenciar sectores para el análisis del desarrollo de la calificación es compartida por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com