Competencias Para La Vida
Enviado por abcz • 16 de Julio de 2013 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Para comprender el mundo social que nos rodea debemos saber que las ciencias sociales y las humanidades, son un conjunto de disciplinas que estudian los problemas del hombre en sociedad y están construidas sobre la base de conceptos, procedimientos explicativos y de investigación.
La finalidad del presente trabajo es dar a conocer las conceptualizaciones que Edgar Morín aborda en el texto “TRANSDICIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO” a pegándolo al desarrollo de la práctica docente.
Durante el desarrollo se abordaran aspectos importantes de la educación, el contexto nacional e internacional en el que se desarrolla, el papel del docente y la transformación de su práctica, así como la noción de pensamiento complejo y pensamiento crítico que se pretende desarrollen los alumnos.
Hoy en día sabemos que las sociedades que se forman sin el desarrollo de capacidades para el pensamiento crítico, son susceptibles de padecer injusticias sociales y económicas. Por tanto, es importante que las personas y especialmente los alumnos deban ser educados para formarse un juicio crítico con sus realidades, elaborar sus propios criterios y argumentos, formarse para la convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos y ejercer las libertades civiles y políticas de expresión, reunión, etcétera.
DESARROLLO
El pensamiento complejo es un método nuevo sobre la base de las ideas complejas que emanan de las ciencias y su conjugación con el pensamiento humanista, político social y filosófico. Es una nueva forma de pensamiento, válido para comprender la naturaleza, la sociedad, reorganizar la vida humana, y para buscar soluciones a las crisis de la humanidad contemporánea.
Por eso, es importante, introducir un pensamiento complejo que es aquello que no se puede explicar mediante una simple idea, necesita integrar todos los elementos posibles para ordenar, clarificar, distinguir y precisar el conocimiento. Con lo que se busca construir a partir de otras miradas sobre nuestros contextos, dialogando con la realidad y con los demás e integrando lo científico de lo no científico.
Introduciéndolo en la educación se busca formar alumnos críticos, reflexivos analíticos y sobre todo creativos, como dicen Morin “el pensamiento complejo se concentra en desarrollar el dialogo entre orden, desorden y organización, e intenta comunicar y entrelazar todas las dimensiones del ser humano”, ya que para comprender este mundo tan complejo es necesario, comprender cada una de las partes que lo componen, es decir lograr un pensamiento multidimensional.
Por lo que, en el ámbito educativo se requiere de una transformación de la enseñanza y propone la filosofía en todos los niveles como el vehículo innovador para enseñar a pensar. Según Morín, cuando la inteligencia es ejercitada en los casos más individualizados, complejos e innovadores se convierte en arte, aptitud de jerarquizar lo importante y lo secundario, de seleccionar lo significativo y eliminar lo no pertinente o inútil. Reconocer competencias y los conocimientos previos, combinar la simplificación de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias, incertidumbres, ejercicio constante de pensamiento crítico y de autocrítica. Ejercitar la capacidad de análisis y síntesis. En si, se requiere la existencia de personas con competencias cívicas y éticas derivadas de un pensamiento que sea abierto y flexible, capaz de revisarse a si mismo: el pensamiento crítico.
Por
...