ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias para la vida


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Tutorial  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

MATERIA Español

ÁMBITO Literatura

PROPÓSITO Que los alumnos identifiquen y usen juegos de palabras para contar y escribir chistes

COMPETENCIAS A DESARROLLAR El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender

La comunicación afectiva y efectiva

Competencias para la vida

PROYECTO ACTIVIDAD TEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIA DIDÁCTICA REFERENCIAS

Contar y escribir chistes Los niños inventarán algunos chistes, utilizando el juego de palabras y señalando los diálogos con los signos correspondientes.

También deberán preguntar chistes a sus papás, hermanos, vecinos, y escribirlos en su cuaderno, para comentarlos en clase.

En equipos realizarán una selección con los mejores chistes (sometiendo a votación los que ellos han inventado y los que han preguntado). La selección debe estar basada en la claridad y la gracia con la que genera cada uno de los chistes.

Posteriormente, mientras esto sucede, los niños deberán prestar atención al modo en que están escritos, ya que si tienen algún error ortográfico, de puntuación o los signos han sido mal utilizados, entre todos deberán hacer las correcciones pertinentes.

Cuando la selección y las correcciones estén hechas, los chistes serán escritos en hojas de colores para pegarlos en lugares visibles del salón de clases o en el periódico mural escolar.

Tener a la semana una hora y media de lectura, dividida en lapsos de 15 a 20 minutos. En cada sesión pedirle a los alumnos, por número de lista, que lean alrededor de 5 minutos, posterior a la lectura realizar pequeños ejercicio de comprensión de lectura, puede ser un cuestionario abierto, ejercicios de “falso o verdadero”, hacer un dibujo de la lectura, pequeños debates sobre algún conflicto que se plantee en la lectura, etc.

Función y significado de los juegos de palabras presentes en los chistes.

Uso de guiones para indicar discurso directo.

Separación convencional de palabras.

Ortografía convencional de palabras de uso frecuente.

Uso de mayúsculas al inicio de oración y de nombres propios.

Uso de signos de interrogación y admiración.

Que los alumnos:

Introduzcan puntos al final de cada párrafo.

Separen palabras convencionalmente o de forma cercana a la convencional.

Empleen signos de interrogación y admiración en las expresiones que los requieren.

Se diviertan con el lenguaje e incrementen su fluidez en la expresión oral.

Identifiquen y usen los juegos de palabras para contar y escribir chistes.

Identifiquen las diferencias generales entre discurso directo e indirecto.

Durante esta semana en lugar de leer textos literarios o expositivos, podrían leerse libros de chistes.

Para que los alumnos comprendan claramente la diferencia entre discurso directo e indirecto mostrar varios ejemplo, provenientes de revistas, artículos de internet, libros, etc.

L. T. pág. 24-29

MATERIAL DE APOYO

MAGALLANES, Alejandro (2006). ¡Ven hada!, México. SEP-Norma Ediciones (Libros del Rincón)

RINCÓN, Valentin (2005) Kikiriki, cómo cantan y juegan los niños aquí. México, SEP-Nostra Ediciones (Libros del Rincón)

http://www.academia.org.mx/ortografia.php

http://www.cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm

OBSERVACIONES

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MATERIA Matemáticas

EJE Sentido numérico y pensamiento algebraico

PROPÓSITO Que los alumnos desarrollen procedimientos mentales con diversas estrategias para facilitar los cálculos de operaciones complejas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Resolver problemas de manera autónoma

Comunicar información matemática

TEMA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ORIENTACIONES DIDÁCTICAS APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS

Estimación y cálculo mental

Obtener de manera rápida los productos de dígitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones.

A lo largo del tercer grado los alumnos deben ir memorizando los productos de dígitos y deben desarrollar formas de calcular los productos que no se saben a partir de los que sí se saben. A continuación se dan algunas recomendaciones.

• Plantear con frecuencia problemas que implican multiplicar dígitos y también actividades en las que se trata únicamente de calcular productos.

• Desde el principio del ciclo escolar llevar un registro colectivo de las multiplicaciones que ya saben los alumnos, anotándolas, por ejemplo, en un cartel con el título “Multiplicaciones que ya nos sabemos” (sin poner los resultados).

• Favorecer el intercambio de los procedimientos que van encontrando para obtener productos que no se saben a partir de los que ya conocen, por ejemplo, “no sé 8 x 4, pero sí sé 4 x 8”, o bien, para calcular cuántas estampas hay en seis filas de siete estampas sumé las 35 de cinco filas más lo de una fila (es decir, seis veces siete es igual a cinco veces siete más siete).

En determinado momento, los alumnos pueden elaborar un “Cuadro de multiplicaciones” (también llamado cuadro de Pitágoras) e irlo llenando a lo largo de algunos días. Al hacerlo, pueden identificar regularidades, por ejemplo, todos los números de la fila del 5 terminan en 5 o en 0. Una vez lleno, pueden realizar actividades que apoyan la memorización, por ejemplo, se tapan varios productos con fichas. Por turnos, cada alumno dice el producto que cree que está bajo una ficha, luego la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com