Complejo de Edipo y angustia.
Enviado por michcoiffman • 9 de Abril de 2016 • Trabajo • 3.911 Palabras (16 Páginas) • 234 Visitas
Complejo de Edipo:
Etapa Fálica. Entre los 4 y 5 años. Hay 3 tiempos: primero es hijo y madre, relación simbiótica, diada. Segundo, entra la figura paterna que hace la función de padre. El niño se empieza a dar cuenta que no es uno con su madre, que hay un tercero que corta ese vinculo. Hay muchos momentos es gradualmente que pasa eso. Va teniendo experiencias que corta la relación que tiene con su madre. Tercero, El niño que desea estar con el madre pero esta prohibida esa unión, voltea a ver que es lo que ve la madre y ve la figura del mismo sexo y se identifica con el, para poder estar en un futuro con una elección de objeto que represente lo que puede tener (futuro=etapa genital) esta prohibición es como una ley que esta apoyado a las normas sociales, la cultura en la mente, empieza a construir un juicio de lo que esta permitido y no.. Esa función paterna hace que se rompa ese vincula simbiótico, cuando eso ocurre, el niño desea ser uno con su madre pero hay algo que lo prohíbe, en el niño esa angustia de castración se da porque el niño le teme a su figura paterna. Porque la figura paterna es mas poderosa, es mas grande, lo ven omnipotente, porque la madre mira hacia la figura paterna, porque el niño y la niña se dan cuenta que hay alguien que si tiene pene y alguien no (hay alguien que si esta castrado). Es el temor al padre por ser castrado y miedo también a perder el amor del padre.
En la etapa fálica es cuando ocurre un conflicto de todo, es cuando el niño quiere estar y ama solamente el con el padre del mismo sexo y entra en rivalidad con el del sexo opuesto porque es el que le impide estar con el del mismo sexo. Se experimenta como complejo de castración en el niño y la niña envidia del pene. Tienen miedo al castigo y a dejar de ser querido. Hay ambivalencia con el padre del mismo sexo.
El superyó es el heredero del complejo de Edipo.
Etapa de latencia: La barrera de represión se instala, superyó y hay miedo al castigo. Es reprimido que quiero estar con mi mamá y viene la etapa de latencia, en vez de estar dirigida a metas sexuales se dirige a metas sociales. Esto le enseña al niño a sublimar, conseguir gratificación a través de una meta no sexual.
Pulsión consigue su meta: libera la tensión, se siente placentero, alivia displacer.
Pulsiones parciales porque no se satisfacen a través de otros sino de uno mismo.
Primero se instala el ello, después el yo y después el superyó que me hace reprimir mi amor por querer estar con mi madre pero también reprimir el “odio” a mi padre o querer eliminarlo porque también lo quiero.
- estructura psicótica
- perversa
- neurótica
ANGUSTIA- HALL
La angustia es solamente afecto. Causa el síntoma.
Angustia: Afecto penoso que se vive por una experiencia que provoca miedo, que puede ser interna o externamente.
Angustia en la personalidad normal:
Es una experiencia emocional penosa producida por excitaciones de los órganos internos del cuerpo. Son provocadas por estimulos internos o externos y están gobernadas por el sistema nervioso autónomo (corazón late de prisa en peligro, se seca la boca y sudan las manos)
No existe la angustia inconsciente, la angustia es automática, se vive. No puedes darte cuenta de la razón de tu angustia pero no puedes dejar de darse cuenta del sentimiento de angustia. Siempre sabes que estas angustiado pero puedes no saberlo a veces la razón.
Angustia es sinónimo de miedo. Freud distinguió 3 tipos de angustia: angustia real u objetiva (miedo al mundo externo) , angustia neurótica(elección objetal instintivo del ello) y angustia moral (por el superyó, por la culpa).
Todos son desagradables. Los 3 tipos de angustia son el miedo al mundo externo, el miedo al ello y el miedo al superyó.
La única función de la angustia es actuar como una señal de peligro para el yo. La angustia tiene una razón de ser. El yo puede tomar medidas para enfrentar ese peligro.
- Angustia real: experiencia emocional penosa que se produce al percibir un peligro en el mundo externo. Un peligro es cualquier condición ambiental que amenaza con perjudicar a la persona. Puede ser innato la percepción de peligro y la angustia o puede ser adquirida durante la vida.
La herencia puede hacer susceptible a una persona al miedo mientras que la experiencia puede transformar la susceptibilidad en realidad.
Las experiencias que colman de angustia se llaman traumáticas, porque reducen a la persona a un estado infantil de desvalidez. El prototipo de todas las experiencias traumáticas es el trauma de nacimiento. El bebé es bombardeado por una estimulación excesiva proveniente del mundo externo. El yo es inexistente o frágil y no tiene nada que ordene los estimulos. Podemos aprender a reaccionar con eficacia cuando suena la alarma de la angustia. Huimos del estimulo o hacemos algo para anularlo. También podemos anticipar el peligro y tomar medidas para precavernos antes de que se haga traumático. Cuando no se puede hacer nada para protegerse del peligro, la angustia alcanza el punto en que la persona sufre un colapso o se desmaya.
- Angustia neurótica: es provocada por la percepción de un peligro proveniente de los instintos. Es miedo a lo que podría ocurrir si las contracatexias del yo son incapaces de impedir que las catexias objetales instintivas se descarguen en alguna acción impulsiva. Se puede manifestar en 3 formas:
- caracteriza a la persona nerviosa que siempre espera que ocurra algo terrible (trastorno de ansiedad). Tiene miedo de su propio ello, que ejerce presión sobre el yo, se apodere de éste y lo reduzca a un estado de impotencia.
- miedo intenso o irracional FOBIA. La intensidad del miedo no guarda proporción alguna con la peligrosidad real del objeto que la persona teme. El miedo es irracional, porque la fuente principal de la angustia esta en el ello mas que en el mundo externo. El objeto de la fobia representa la tentación de proporcionarse una satisfacción instintiva o se asocia de alguna manera con una elección objetal instintiva. La persona desea lo que teme, o desea algo asociado con el objeto temido o simbolizado por éste.
- reacciones de pánico o cuasi pánico. Se manifiestan repentinamente, aparentemente sin ser provocada. La persona se siente tan trastornada y tensa que tiene que hacer algo antes de explotar. Su finalidad es liberar a la persona de una angustia penosa haciendo lo que el ello exige, a pesar de las prohibiciones del yo y superyó. La persona esta actuando según sus impulsos, que hace que se reduzca la angustia neurótica al aliviar la presión que ejerce el ello sobre el yo.
Una angustia neurótica esta siempre sentado con un deseo primitivo del ello que se esta cumpliendo. Hay algo que se descarga, algo que se alivia y se satisface con esa pulsión. No es que lindo el deseo pero al asustarme con la cucaracha descargo la pulsión de eso otro que esta reprimido.
...