Componentes De La Dirección
Enviado por Jewelie • 25 de Marzo de 2014 • 645 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
Burnout.
El síndrome de burnout implica directamente estar quemado por el trabajo. Es una sensación de agotamiento y de frustración que abruma al trabajador. Generalmente, el burnout se traduce en una importante reducción de la productividad en el trabajo, pérdida de la ilusión por desarrollar la jornada laboral y apatía. En casos más agudos de burnout, éste puede derivar en trastornos psicológicos de mayor gravedad.
La principal definición del síndrome de burnout es el conjunto de signos y síntomas que aparecen en el trabajador como consecuencia de una recompensa inferior a la esperada por parte de su trabajo. Dicho de otra forma, estar quemado en el trabajo es ser infeliz en el trabajo, y ser feliz se basa en una simple fórmula: “la felicidad dividida entre las expectativas”, como señala Alan Cass (1), terapeuta en Wall Street.
Es fácil identificar cuando se padece síndrome de burnout, es el momento en que que gritamos al cielo “¡Ya no puedo más!”. Sin embargo, hasta ese punto, el trabajador ha ido padeciendo una degeneración de su satisfacción laboral y de su calidad de vida en el trabajo. Debido a su naturaleza, el síndrome de burnout está ligado estrechamente a la vida laboral. Este punto lo distingue de otros desórdenes como puede ser la ansiedad, el desgaste emocional o el estrés.
Workholic.
• Es una persona adicta al trabajo.
• Una expresión también aceptable en español sería adicto al trabajo o trabajoadicto.
• Otras podrían ser ergómano y ergomaníaco.
No hay una definición médica para tal condición, emparentada con el síndrome del quemado o burnour. Sin embargo algunas formas de estrés y desórdenes de personalidad obsesivos-compulsivos pueden estar relacionados con el trabajo. Aunque el término workaholic generalmente tiene una connotación negativa, se usa a veces para personas que expresan fuerte motivación hacia una carrera u oficio. El trabajo en cuestión, usualmente asociado a un empleo pagado, puede también hacer referencia a actividades tales como deportes, música, artes o uso excesivo de Internet, a través del mantenimiento de una página o un espacio, personal u organizacional.
Hasta la década de 1990, se expandió gracias a su relación con las teorías de autoayuda, movimiento centrado en las adicciones, formando analogías entre las conductas dañinas socialmente como la adicción al trabajo y drogadicción, incluyendo la adicción al alcohol. Aunque el término workaholic no es una acepción admitida dentro de la terminología psicológica, se ha extendido para referirse a aquellas personas quienes pierden su tiempo en el trabajo, o problemas relacionados al mismo, quienes llevan una vida muy ajetreada y que va en detrimento con su salud y funciones fisiológicas, vidas sociales, familiares y personales o sencillamente contra su tiempo libre.
Para las personas que son adictas
...