Componentes Del Curriculum
Enviado por amyrisaris • 12 de Noviembre de 2013 • 4.290 Palabras (18 Páginas) • 334 Visitas
ANALÍSIS DE LOS COMPONENTES DEL CURRICULO FORMAL DE PREESCOLAR.
Para iniciar este escrito, considero trascendental señalar que en materia educativa lo prioritario es garantizar la equidad y mejorar la calidad del proceso y los resultados. Alcanzar la justicia educativa y la equidad implica un conjunto de acciones para revertir la desigualdad educativa y favorecer mediante mayores y mejores recursos a la población vulnerable de nuestro país, de la que forma parte la población con discapacidad.
La integración de un niño o niña con necesidades educativas especiales a la educación regular es muy difícil sin la participación de todo el personal, pues el alumno tendrá que ir avanzar en los distintos grados escolares.
También es difícil sin el apoyo de los profesionales de educación especial, pues éstos orientan al maestro y a los padres y, en ocasiones, pueden realizar un trabajo individual con el niño dentro o fuera del aula.
La participación conjunta del personal de educación regular y de educación especial es fundamental para ofrecer una respuesta educativa adecuada a los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales integrados en escuelas de educación inicial y básica, principalmente en los que presentan alguna discapacidad.
Componentes del currículum formal
En este nivel, se presentan diversidad de prácticas educativas; existen situaciones en las que el docente echa mano de su creatividad innovando en la práctica para atender a las necesidades de los alumnos y así obtener su atención en la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje; para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o para aprender reflexivamente reglas de convivencia social y cultural.
El Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004 parte de reconocer los rasgos positivos de este nivel educativo y asume como desafío la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de las potencialidades de los niños, propósito esencial de la educación preescolar. La renovación curricular tiene las siguientes finalidades principales:
* Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar.
* Busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria.
El ejercicio del docente es un agente clave para que los alumnos logren los propósitos fundamentales.
FUNDAMENTACIÓN
Una Educación Preescolar de Calidad para Todos.
La atención educativa de alumnos o alumnas con diferentes discapacidades en un mismo grupo ha representado un reto no superado suficientemente. Los conocimientos, la preparación y la experiencia de los profesionales que laboran en los CAM se relacionan con la atención de una sola discapacidad; además, la adopción del currículo general y el tránsito de un modelo clínico-terapéutico de atención a un modelo educativo implican un cambio de enorme magnitud que requiere no sólo actualización sino también acompañamiento permanente.
1. El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar
Los niños y niñas con necesidades educativas especiales son aquellos que, en relación con sus compañeros de grupo, enfrentan dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículo, requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para lograr los fines y objetivos educativos.
En los años iniciales de vida se presenta el período más intenso en relación al aprendizaje y progreso que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desarrollan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad – aun quienes, por herencia genética o disfunciones orgánicas adquiridas, tienen severas limitaciones para su desarrollo – dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona; las pautas de la relación con los demás, y del desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.
La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.
2.- Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar
Durante las tres últimas décadas los cambios sociales, económicos, culturales, así como el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social han dado lugar al crecimiento de la importancia de la educación preescolar por la necesidad de fortalecer las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.
Mencionando los cambios a continuación se enlistan los siguientes:
* El proceso de urbanización. Este fenómeno repercutió en la reducción de los espacios para el juego y la convivencia libre con otros niños o adultos, así como en menores posibilidades de exploración del medio natural y social.
* Los cambios en la estructura familiar. Incorporación de las mujeres al mercado laboral, muchas de las cuales son jefas de familia.
* La pobreza y la desigualdad. Falta de los satisfactores de sus necesidades básicas.
Los medios de comunicación masiva, e particular la televisión, ejercen una influencia, hasta cierto punto, nociva muy trascendental en la vida infantil. Ello obliga a la escuela a ejercer un papel de apoyo a los pequeños para el procesamiento de la información que reciben y ayudarlos en la interpretación crítica de sus mensajes.
La atención de niños procedentes de familias pobres, con padres que tienen escasa o nula educación, y con las tradiciones y prácticas de crianza distintas a las de familias de sectores medios, que tradicionalmente habían sido las usuarias del servicio- implica un conjunto de retos pedagógicos. Cuando a sus aulas se integran niños con necesidades educativas especiales, quienes muy frecuentemente carecen de un ambiente seguro y estimulante para su desarrollo y aprendizaje.
Habitualmente existe coincidencia en la idea que, para responder a esos desafíos, los propósitos educativos deben concentrarse en el desarrollo de las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente, y en la formación de valores y aptitudes,
...