ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De La Inflación


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

La Constitución Nacional, vigente desde el 24 de marzo de 2000, en su artículo 318 consagra que: “El objeto fundamental del Banco Central de Venezuela (BCV) es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria”. Para el cumplimiento de este precepto, la Constitución dio un paso adelante al especificar que el BCV es el ente encargado de formular y ejecutar la política monetaria y participar en el diseño de la política cambiaria. Por tanto, dilucidar los determinantes de la inflación resulta muy importante para el BCV y especialmente para un adecuado diseño de la política monetaria.

Ahora bien, esa comprensión se dificulta por la diversidad de variables que inciden en el comportamiento de los precios y por los frecuentes shocks externos e internos a los cuales está expuesta la economía venezolana. Un ejemplo de ello fue la caída de los precios del crudo en 2009, por la Crisis Financiera Internacional, que arrastró al PIB en ese año y durante 2010, sumando un retroceso acumulado de 4,7% en ambos años. Hasta diciembre de 2009 las preocupaciones de la mayoría de los analistas se centraban en los impactos en la economía de las intervenciones bancarias realizadas ese año.

Además, siendo el 2010 un año electoral, se esperaba una fuerte expansión del gasto público con su correspondiente impacto en la actividad económica. Sin embargo, en materia cambiaria el Ejecutivo realizó un cambio sustancial en la respectiva política, estableciendo un régimen dual en CADIVI y permitiendo al BCV intervenir de forma más directa en el mercado permuta. Con esta modificación vino una devaluación en el tipo de cambio y un reacomodo de los actores participantes en este mercado. Aunado a lo anterior, la crisis eléctrica hizo implosión, con el reconocimiento por parte del Ejecutivo y el establecimiento de planes de racionamiento y de ahorro.

Los resultados negativos de 2009 y 2010 estuvieron enmarcados en una suerte de incertidumbres políticas y sociales, bajos niveles de demanda, problemas para la obtención de divisas, racionamientos eléctricos, entornos de conflictividad laboral, desaparición del mercado de valores y la contracción real del gasto público. Estas variables orientaron las directrices de la producción.

El crecimiento continúa sustentado principalmente por el acostumbrado aumento del gasto público en un año pre-electoral y la recuperación parcial del sector eléctrico. Pese a que hemos sido una de las economías de América Latina que ha percibido un mayor volumen de ingresos como resultado de la mejora en el precio petrolero a partir de 2010, paradójicamente, fue a Venezuela a la que se le dificultó más recuperarse de la crisis. Queda en evidencia que los elevados precios del petróleo ya no son una condición suficiente para que la economía recupere su senda de crecimiento y mucho menos parece ya que esta sea una razón para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo.

El tema de la inflación ha adquirido especial importancia para el logro de tasas bajas y estables de variación de los precios que constituyen un requisito esencial para un crecimiento económico sostenido y equitativo de un país.

El problema inflacionario que sufre nuestro país se debe a varias razones, todas estas, disminuyen el valor real de nuestra moneda a lo largo del tiempo; una de estas razones es la presión monetaria que, a su vez afecta a la política cambiaria. Otra causa, la constituyen los importantes aumentos de la demanda agregada impulsados por el fuerte gasto público. De esta forma, el Gobierno Central ha llevado a cabo una política fiscal irresponsable, más aún cuando vemos a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y al BCV colocando más dinero en la economía, el primero a través de la ejecución de programas sociales y el segundo a través del financiamiento al Ejecutivo transfiriendo parte de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), sin ninguna contrapartida en bolívares.

De igual forma, los aumentos en los salarios desde el Ejecutivo Nacional cada año, junto con las pérdidas de competitividad, impactan negativamente en la inflación. Por último, pero no menos importante, la falta de incentivos a la producción empeora la situación a nivel de oferta de productos y desestimulan la inversión de manera significativa. Expropiaciones, intervenciones, controles de precios, restricciones en la adquisición de divisas, inseguridad jurídica y las continuas amenazas al sector privado se unen al debilitamiento del sector productivo causado por la sobrevaluación del bolívar, factores que se intensifican cada vez más.

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, y más recientemente (desde el 2009) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística.

Recordemos que el INPC es un indicador económico cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Es decir, el cómo han variado los precios.

Sin embargo, todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. Debido a las distorsiones estacionales y otros factores, los gobiernos en distintos países han creado un indicador denominado núcleo inflacionario, que reduce las distorsiones y muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía.

Núcleo inflacionario: tasa de variación del sub-agregado del IPC obtenido después de la exclusión de aquellos componentes que presentan movimientos más erráticos.

Analizando en contexto, en lo que respecta a la inflación, para el gobierno nacional, las políticas desarrolladas por el binomio BCV – Ejecutivo Nacional, han sido exitosas, para: incentivar la producción nacional; propiciar la competitividad del sector productivo local; disminuir la escasez de productos de consumo masivo; disminuir la inflación de bienes nacionales e importados, en fin, que han contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com