Comportamiento Organizaciona
Enviado por egliseg • 22 de Marzo de 2013 • 13.826 Palabras (56 Páginas) • 442 Visitas
CULTURA ORGANIZATIVA
RESUMEN
En la actualidad, las organizaciones plasman en sus valores filosóficos el conjunto de creencias sólidas que sirven de premisas a todas sus políticas y acciones. Uno de los factores más importantes del éxito empresarial es la invariable adhesión de todo el cuerpo social a dichas creencias. Estas presunciones son impulsadas desde el liderazgo y tienen como funciones definir la identidad perseguida, la adaptación del grupo al entorno externo y la integración de sus procesos internos para su adecuación y supervivencia. Si una organización quiere estar a la altura de los desafíos que le plantea un mundo en proceso de cambio, debe hallarse preparada para cambiar en si misma todo lo que sea preciso a lo largo de su historia empresarial. De allí, la importancia que representa la Cultura Organizacional, que según Robbins, 2004 “Sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otras. Por otro lado Don Hellriegel, John W. Slocum, Jr, 2005 indicaron que la misma ”Representa un patrón complejo de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas compartidas por los integrantes de una organización que evoluciona con el paso del tiempo”.
Palabras Claves: Valores Filosóficas, Organizaciones, Cambio, Cultura Organizacional, Liderazgo.
Antecedentes de Cultura Organizativa
La cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los 70 a principios de los 80, aunque en los años 30 la Escuela de las Relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención, al estudio del aspecto humano de la empresa y se consideraba precursora en el estudio de la cultura organizativa.
La idea de considerar a las organizaciones como culturas, en las que hay un sistema de significados que comparten los miembros, es un fenómeno relativamente reciente. Hasta mediados de la década de 1980, se pensaba básicamente en las organizaciones como un medio racional para coordinar y controlar grupos de personas, teniendo niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, etc. Las organizaciones son más que eso. También tienen una personalidad, como los individuos, pudiendo ser rígidas o flexibles, hostiles o acogedoras, innovadoras o conservadoras. Los teóricos de las organizaciones lo saben y reconocen la importante función que cumple la cultura en la vida de los integrantes de una organización. Ahora bien, es digno de notar que el origen de la cultura como variable independiente que afecta las actitudes y conductas de los empleados se remonta más de 50 años a la noción de institucionalización, es decir, cuando una organización cobra vida propia, aparte de sus miembros, y adquiere la inmortalidad.
Cuando una organización se institucionaliza, adquiere vida propia, a aparte de sus fundadores o sus miembros. Ross Perot creo Electronic Data Systems (EDS) a comienzos de la década de 1960 y la dejo en 1987 para fundar una nueva compañía, Perot Systems. EDS sigue prosperando a pesar del retiro de su fundador. Sony Eastman Kodak, Gillette, McDonald’s y Disney son ejemplos de organizaciones que han perdurado más allá de la vida de sus fundadores, o de sus miembros.
De igual manera, cuando una empresa se institucionaliza, es apreciada por ella misma, no por sus bienes o servicios. Adquiere la inmortalidad. Si sus metas originales dejaron de tener vigencia, no sale del negocio, sino que se redefine.
La institucionalización tiene el efecto de producir un conocimiento común entre los miembros sobre cuáles son los comportamientos apropiados y, fundamentalmente, significativos. Por tanto, cuando una organización adquiere permanencia institucional, los modos de conducta adecuados se manifiestan por si mismos a los integrantes, básicamente lo mismo que hace la cultura organizacional. Entonces, comprender que forma la cultura de una organización y como se crea, sostiene y aprende, mejoraría nuestra capacidad de explicar y pronosticar el comportamiento de la gente en el trabajo.
En consideración a lo antes descrito, podría inferirse que la Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura. (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización.
Aunado a lo arriba indicado, podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sin embargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones.
Concepto de Cultura Organizativa
La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente. A los fines de ampliar lo antes descrito, procederemos a la definición de los términos siguientes:
• Norma: aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos sus integrantes. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial, tales como: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.
• Hábito: para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización.
• Valor: es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).
El término de cultura organizacional, es importante porque permite lo siguiente:
• Detectar problemas dentro de la organización y luego poder ofrecer solución a estos problemas.
...