Comprension De Textos
Enviado por tavargas • 3 de Mayo de 2013 • 617 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
Esta actividad se llevó a cabo con alumnos de segundo grado de secundaria, trabajamos con 6 textos diferentes. Primeramente anoté en el pizarrón una suma y una división, les pregunté a los alumnos cuál de las dos les era más compleja, vi la cara de confusión de la mayoría de los alumnos porque no sabían que significaba la palabra “compleja” y un estudiante sin pensarlo contestó: la más difícil. Todos coincidieron que la división era más difícil que la suma, les di 5 minutos para que reflexionaran su respuesta. Debido a que las sesiones a nivel secundaria son solo de 40 minutos, elegí solamente a un alumno para que nos compartiera su opinión del porqué la división para él es más difícil que la suma y su respuesta fue que ya está acostumbrado a hacer las sumas, las utiliza para muchas cosas, como cuando va a la tienda.
Una vez que terminamos con dicho ejercicio, formamos 6 equipos de entre 4 y 3 integrantes, les entregue un texto diferente a cada uno de los grupos para que los contestaran. Las actividades realizadas llevaban por nombre receta espuma de café, la fe y las montañas, mortalidad infantil y número de hijos por región, WikiLeaks, literatura para todos 08 y conductores y conductoras. Durante esta acción se escuchaban los murmullos de algunos estudiantes quejándose porque al equipo de al lado les había proporcionado un texto más fácil que el que se les había facilitado a ellos.
Les dije que de eso se trataba la actividad y trataran de comprender el escrito y contestaran lo mejor que pudieran los dos preguntas. Algunos equipos tardaron más que otros, al momento de socializar la actividad algunos capitanes no querían participar por vergüenza y uno de ellos se negó a hacerlo porque no había realizado la actividad junto con sus compañeros, se puso a terminar un trabajo que tenía que entregar en la hora siguiente.
En el texto número dos y cuatro, la fe y las montañas y WikiLeaks, fueron los que presentaron mayor dificultad, los estudiantes no entendieron la lectura por eso no podían contestar las dos preguntas formuladas, no sabían responder cuál era el propósito del texto y decían que el autor no daba su opinión acerca de la fe, les pedí que se concentraran y leyeran de nuevo la lectura, cuando terminaron me mostraron el escrito manifestando que en ninguna línea venia la palabra opinión. En ese momento me pude dar cuenta que los estudiantes no comprenden lo que leen y por lo tanto son incapaces de comprender las ideas que se presentan en una lectura.
Pienso que una gran problemática que presentan los estudiantes en la actualidad, y no solamente los alumnos, toda la población en general, es el disgusto por la lectura, lo ven como una actividad aburrida. Entonces si vivimos en una sociedad donde la lectura no se practica, es casi imposible que los niños o jóvenes desarrollen un gusto por esta.
Es
...