Comprensión Lectora
Enviado por luiguinajarrom • 13 de Junio de 2015 • 788 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
Desarrollo de los Contenidos
1.1.1. Técnicas de Lectura Analítica. Análisis de Textos
Antonio Briz 1997, (citado por Marimón C., 2008), manifiesta: “El análisis de textos consiste en la reconstrucción o recuperación de la información, tanto explícita como implícita”.
Analizar un texto es proporcionarle al lector herramientas prácticas que le permitan identificar la intención del autor para la comprensión del texto. Análisis de textos es la interacción que el lector establece con el texto, con el propósito de descomponer en unidades mínimas la estructura de ideas que se organiza en el interior de éste, a fin de extraer lo más importante para luego integrarlas, y esto se le considera la esencia del texto conocido como el resumen.
Ideas Principales
Conforman la estructura básica del texto, respecto a ellas podemos mencionar:
• La idea principal de un texto es aquella que contiene la esencia del mensaje.
• Constituye la causa principal o base para el desarrollo de las ideas secundarias.
• Su eliminación atentaría contra el sentido completo del texto.
• La idea principal es información esencial; no incluye detalles.
• Algunas veces no se encuentra formulada de manera explícita, sino que se sobre entiende de todo lo expresado en el texto.
• Suele responder a las preguntas: ¿de qué o quién se habla?, ¿de qué trata?, ¿qué se dice de ello o aquello?
• Para identificar la idea principal del texto es necesario determinar el tema y los subtemas.
Ejemplo:
LOS TORNADOS
Los tornados comienzan en una gran nube de tormenta. A la distancia, puede observarse como una base densa y oscura con forma de embudo -o vórtice- se dirige hacia el suelo. Cuando esta suerte de embudo toca el piso, levanta polvo y residuos generando violentos vientos capaces de lanzar los objetos por los aires. La columna irá aumentando al igual que un ruido ensordecedor y muchas veces pueden estar acompañados por relámpagos. Los tornados pueden alcanzar un diámetro de 1 km y desplazarse a 100 km/h mientras pueden generar vientos de hasta 500 km/h. Sin embargo, es sumamente difícil medir la velocidad exacta del viento puesto que estos suelen destruir los instrumentos de medición. Existen también tornados cuyos vórtices son dobles o triples.
Cuando un tornado pasa sobre una superficie acuática genera lo que se denomina "tromba". En estos casos, la tromba ascendente aspira humedad en vez de polvo y ésta se condensa formando una columna de agua. Aunque la trombas suelen ser menos violentas que un tornado, estas pueden ser lo suficientemente violentas como para causar un naufragio.
Los tornados son frecuentes en los Estados Unidos, especialmente en una región conocida como "el pasillo de los tornados", región que abarca desde Texas, Oklahoma, Kansas,
...