Comprensión Lectora
Enviado por abarrancas • 30 de Junio de 2015 • 4.184 Palabras (17 Páginas) • 223 Visitas
CAPITULO II
ANTECEDENTES
De la página www.mistareas.com.ve se define antecedentes como: Son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad. Los antecedentes están representados por tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajos de investigación de cualquier casa de estudios universitaria u organización empresarial.
Esta sección se refiere a “¿qué se ha escrito o investigado sobre el particular?”, o lo que es lo mismo, se trata de la revisión de investigaciones previas relacionadas de manera directa o indirecta con la investigación planteada.
Se trata de determinar aquellas investigaciones que se vinculan directamente con el motivo de estudio, expresando un pequeño germen de sus logros.
En el caso de trabajos caracterizados por ser novedosos, será necesario hacer alusión a aquellos que de alguna manera puedan tener lazos de unión con el que se espera desarrollar o entrevistar a expertos en la materia.
Entre algunas de las investigaciones referidas a la enseñanza de la comprensión lectora se puede señalar los siguientes:
Nannetti (2000) realizó una investigación descriptiva de campo, proyecto factible, titulada Modulo para el Aprendizaje de la Lectura Comprensiva y Expresión Escrita, en el cual afirma que es responsabilidad del docente buscar métodos que estimulen a los estudiantes hacia la superación de la deficiencia lectoras, de igual manera, seleccionar estrategias de comprensión que conviertan las tareas de enfrentar la lectura como una actividad grata, útil y amena.
Por otra parte, Morales (2001) estudió el rendimiento en la comprensión lectora en los niños de 5º grado. Los resultados no fueron muy significativos, pero destacó que era necesaria la importancia que tiene la influencia del docente en la calidad de la comprensión lectora como elemento incidente en el rendimiento escolar.
En el mismo orden, González I. (2005), realizó un estudio en la comprensión y metacomprensión de la lectura de textos de Estudio de la Naturaleza por los alumnos del 7º grado de la U.E. “Mario Fernández Portique”. Con esta investigación la autora logró que los alumnos ensayaran una estrategia de metacomprensión, para mejorar la comprensión de dicho textos durante el proceso de enseñanza de la Asignatura referida.
Del mismo modo, Hernández, Linarez y Mendoza (2003), realizaron una investigación titulada Manual de Técnicas para Promocionar la Lectura en la II Etapa de Educación Básica. Aplicaron como instrumento un cuestionario tipo Likert a dieciocho (18) docentes de la U.E.N. “Hermanas Peraza”, a fin de determinar si los docentes conocían y utilizaban técnicas para promover la lectura comprensiva.
En sus conclusiones, los autores señalaron que los docentes desconocían técnicas y que la lectura promovida por ellos era de tipo cognoscitiva, relegando las funciones social, afectiva y recreativa de la misma.
De la misma manera, Yasmín Pérez Ortiz (2004) en su trabajo titulado uso de estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de 4º grado de educación básica de la U.E. “Tomas Rafael Giménez” de Barquisimeto, basado en la modalidad descriptiva con diseño de campo. El propósito fue determinar la efectividad del uso de estrategias de comprensión lectora en los alumnos de 4º grado de la U.E. “Tomas Rafael Giménez”. Para lo cual se utilizo una muestra de 18 sujetos a la que se le aplico un instrumento tipo prueba antes y después de ser sometidos al plan instruccional sobre estrategias de comprensión lectora.
Las conclusiones obtenidas revelaron que el uso de estrategias de comprensión lectora son efectivas para mejorar los niveles de ésta en los alumnos.
De acuerdo con las afirmaciones anteriores, se puede determinar que en la actualidad el estudiante no desarrolla habilidades y destrezas que lo lleven a realizar un mejor proceso de comprensión lectora. Así mismo, existe carencia en la aplicabilidad de estrategias significativas que le conduzcan a acrecentar su nivel lector y de comprensión.
Por lo anterior planteado, se sostiene que son pertinentes las orientaciones académicas relacionadas al uso de estrategias significativas para mejorar el nivel de comprensión lectora, dadas por el facilitador y aplicadas por los estudiantes para optimizar su nivel lector.
Aspecto que corresponde a la Educación Básica, a través de la realización de un trabajo constante y bien dirigido metodológicamente, a fin de lograr que el alumno que egrese de dicho nivel demuestre habilidades y destrezas en la comprensión lectora.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Teoría de Frank Smith (1980)
Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.
La lectura como un proceso interactivo
Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década de los setenta retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades. A partir de este momento surge la teoría interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado.
Kenneth Goodman es el líder del modelo psicolingüístico. Éste, parte de los siguientes supuestos:
1. La lectura es un proceso del lenguaje.
2. Los lectores son usuarios del lenguaje.
3. Los conceptos y métodos lingüísticos pueden explicar la lectura.
4. Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto.
Frank Smith uno de los primeros en apoyar esta teoría,
...