Comprobantes De Pago
Enviado por LoboAzvl • 22 de Mayo de 2013 • 4.389 Palabras (18 Páginas) • 908 Visitas
Introducción
Este presente trabajo de investigación tiene por finalidad recaudar información sobre el tema de LOS COMPROBANTES DE PAGO, para conocerlo mejor.
Aquí presentaremos la definición, el Marco Teórico, las clases de comprobantes de pago más utilizados y conocidos por nosotros y sus principales características y la importancia que tiene en nuestra vida diaria.
Las definiciones e información que se señala en este trabajo de investigación está directamente ligada al reglamento de los comprobantes de pago, brindando así una información creíble.
También presentaremos la importancia que tienen los comprobantes de pago, esperando que todos empecemos a reconocer la importancia que tiene tomarse unos minutos para reclamar nuestro comprobante de pago cuando no se nos ha sido entregado, y así estaremos contribuyendo al desarrollo del país.
Objetivos del Trabajo de Investigación:
El presente trabajo pretende dar a conocer toda la información posible referente a lo que se refiere comprobantes de pago. Con el fin de dar a conocer las ventajas y desventajas de un comprobante de pago.
COMPROBANTES DE PAGO
El comprobante de pago es el documento que acredita lo siguiente:
• La transferencia de bienes.
• La entrega en uso.
• La prestación de servicios.
Para ser considerado como tal debe ser emitido y/o impreso conforme a las normas del Reglamento de Comprobantes de Pago.
FACTURAS
Factura por definición
La factura es el documento fiscal que acredita que se realizó una compra o se prestó un servicio, y se cobraron los impuestos correspondientes de IVA o Retención en la fuente. La factura es un documento comercial que soporta el detalle del producto o servicio negociado y el valor a cobrar por tal concepto. La factura es un soporte de una transacción comercial realizada entre dos partes y que se puede cobrar de contado o a plazos entre 30 y 90 días. Lafactura es un instrumento que sirve de constancia al comprador y vendedor de la operación de compra y venta realizada, y también sirve para el cobro del dinero cuando el producto o servicio se financia. La factura es un documento probatorio de una transacción comercial y que se constituye en si mismo en un Titulo Valor.
Clases de Factura
De acuerdo con el lugar en donde se expide la factura y se realiza la venta, se puede denominar como factura de Plaza o factura Extendida, si se realiza la venta en el mismo lugar o en lugares diferentes. Dependiendo de la forma en que se emite la factura, puede ser una factura manual o de papel y una factura electrónica. Según el carácter impositivo y legal, se puede encontrar la factura completa cuando se cumplen todos los requisitos legales, factura Simplificada cuando se utiliza para los pequeños montos de venta y que no requiere identificar al destinatario, así como la utilización de documentos sustitutivos de la factura como vales o recibos cuando las ventas sean muy pequeñas y el comprador no sea un empresario formal. Por último, puedes encontrar las facturas Comerciales para identificar su carácter de exportación de los bienes, factura Consular para identificar la procedencia y origen de los bienes, y factura Pro forma cuando se trata de simplificar su elaboración.
Ventajas de una Factura:
La factura da seguridad a las partes que se involucran en la transacción de compra venta, sobre el recibo de la mercancía y el recibo del dinero, en los montos y características explícitas en el documento. Igualmente la factura surte efectos legales y tributarios, de pago de impuestos, y solución de diferencias que se llegaren a presentar en el futuro. En lo que respecta a la factura electrónica, sus ventajas son la economía por la disminución del papel y menores costos de distribución física del documento a las partes interesadas, la agilidad en su expedición y realización de procesos conexos, y la reducción de errores propios de una elaboración manual.
Procedimiento para la elaboración y emisión de la factura:
Como proceso previo a la emisión de una factura debe existir un convenio entre las partes de comprar un bien o servicio y pagar un determinado valor de contado o a plazos. Este convenio puede ser verbal en el caso de una simple compra en el comercio, o puede ser un convenio escrito y formal en el caso de una empresa y un bien más complejo y de mayor cuantía. Luego debe realizarse la entrega formal del bien o el acuerdo para las entregas parciales en el tiempo, y en el caso del servicio prestarse o especificarse las características de prestación en el tiempo. Ya en este momento, se emite la factura, sea en forma manual utilizando una forma preimpresa o por medios electrónicos, la cual es fiel garante de la transacción realizada y sus condiciones posteriores. Por último, la misma factura puede generar procesos posteriores de contabilización, registro de la transacción, distribución de estadísticas comerciales, labores operativas y administrativas como el recaudo de dinero o el despacho de mercancías, y procesos legales como el pago de impuestos. Adicionalmente, la factura sirve de documento legal para realizar reclamaciones futuras en el caso de incumplimiento de los acuerdos.
Quienes deben emitir la factura:
Todo vendedor debe en principio emitir la factura que respalda la venta, así no esté obligado legalmente por cuestiones tributarias, pero es una práctica sana de control de la transacción, respaldo de la misma, desarrollo de procesos internos que se generan a partir de una venta, y formalización de la transacción. Por supuesto, las personas y empresas que deben retener o declarar los impuestos sobre las ventas, deben soportar sus transacciones con la factura.
Servicios que ofrece:
La factura ofrece al vendedor el servicio de facilitarle controlar su negocio comercial, capturar datos de los clientes para posteriores ventas, administrar las ventas a plazos y las fechas de recaudo, poder cobrar en el evento que se incumpla el pago, y atender los reclamos de los compradores cuando se realicen. La factura permite al comprador llevar un control de los bienes y servicios adquiridos, de sus pagos realizados, de los convenios de pago acordados, poder solicitar cambios de productos o reposición de los mismos en el caso de defectos, y si fuere del caso poder deducir impuestos cuando lo amerite.
Diferencias entre la factura y el recibo:
Tanto la factura como el recibo son comprobantes comerciales de una transacción de compra venta realizada. Aunque ambos documentos pueden servir
...