Comunicacion Horizontal
Enviado por APOM • 10 de Diciembre de 2013 • 694 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
comunicación horizontal en la empresa
Sergio Bernués CoréAdd comments
La comunicación eficaz es una exigencia de primer orden para mantener la excelencia en una persona o empresa. Una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento, lo cual es un factor de motivación y una inagotable fuente de energía.
Comunicación horizontal
Es interesante que se fomente este tipo de comunicación, ya que un buen entendimiento en este nivel permite el funcionamiento de eficaces equipos de trabajo. Un estilo de dirección participativo es un factor de estímulo para la comunicación en este nivel, lo cual favorece la coordinación de diferentes actividades y el conocimiento de las actividades que se desarrollan.Facilita la disolución de rumores y malos entendidos. Permite la creación de confianza y compañerismo. Fomenta relaciones de cordialidad y confianza entre los miembros de la empresa.
Surgen problemas en este nivel cuando existe la creencia de que unos departamentos son más importante que el resto. También por el uso de “jergas” que dificultan la comprensión.
La comunicación horizontal es aquella que se mantiene entre compañeros con semejante rango dentro de una empresa, es la información compartida entre personas del mismo nivel jerárquico. Sus funciones son primordiales para el buen funcionamiento de la pyme: compartir datos y resolver conflictos. Además, facilita la interacción entre iguales, por lo que potencia el apoyo personal.
En cada nivel jerárquico de la pyme se produce la comunicación horizontal. Se establece cuando compañeros del mismo rango intercambian y comparten información, una práctica que ayuda a aumentar la eficacia y la moral de los trabajadores.
A través del intercambio lateral de mensajes entre miembros de un mismo rango, se cumplen objetivos relevantes para el éxito de la pyme, especialmente, en lo que a resolución de conflictos se refiere. Su fluidez es necesaria para que la empresa funcione satisfactoriamente, de hecho, escasas veces puede conllevar aspectos negativos.
Para un buen uso de la comunicación horizontal, lo más importante es evitar la aparición de conflictos entre varios departamentos que han de colaborar entre sí, situación que puede ocurrir si ambos tienen el mismo poder jerárquico y fines organizacionales comunes, pero objetivos concretos diferentes.
Sin embargo, la comunicación horizontal suele acarrear más ventajas que problemas. Entre sus principales virtudes destacan:
- Optimiza los equipos de trabajo.
- Genera un ambiente organizacional agradable, potenciando la confianza y el compañerismo.
- Mejora la coordinación y el conocimiento de las diferentes actividades que desarrolla la pyme.
- Ayuda a eliminar rumores, distorsiones de la realidad y malos entendidos.
Estos beneficios se pueden conseguir con una correcta gestión de la
...