Comunicacion
Enviado por nefioner • 25 de Abril de 2012 • 602 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
1. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación? Defina, escriba y ejemplifique c/u
Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen a continuación:
Emisor Sujeto del que parte la información
Receptor Destinatario de la información emitida por el emisor
Mensaje Información trasmitida
Código Conjunto o sistema de signos (palabras, colores sonidos, etc.) que se combinan entre si, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo
Canal Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
Contexto situacional Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan
Ejemplo:
Imaginemos la siguiente situación comunicativa: Jacinta llama a su padre por teléfono para decirle que va a visitarlo esa tarde. Los elementos que Intervienen son los siguientes:
El emisor: Jacinta.
El receptor: Su padre.
El código: La lengua española empleada por ambos.
El mensaje El conjunto de frases que se intercambian.
El canal: La telefonía (por cable o por satélite).
La situación y el contexto: el mundo exterior al que se refieren las cosas de las que hablan y, en especial, el mundo que comparten entre ellos y que hace que sus mensajes tengan un sentido.
2. ¿Qué es la intención comunicativa?
Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.
Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.
Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje.
3. ¿Qué es la situación Comunicativa? Ejemplifique
Situación comunicativa ideal: Situación que nos permite diferenciar un diálogo auténtico del que no lo es. Esa situación supone que todos los participantes en la discusión asumen la posibilidad de que todos, sin excepción, puedan tematizar y criticar toda opinión, que los participantes no quieren ni engañarse ni engañar a los demás con respecto a lo que pretenden –son sinceros y veraces- y que, además, queda excluido todo privilegio entre los participantes que cree obligaciones unilaterales. Esta simetría perfecta, supuesta por todos los participantes en la discusión racional, posibilitaría un adecuado proceso racional de justificación de una moral universal.
Ejemplo:
Función expresiva o poética (utilizar lenguaje poético): "Tus ojos, como un océano"
Función
...