Comunicación Interplanetaria
Enviado por gomezdanna • 16 de Mayo de 2013 • 565 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Aquí en el planeta Tierra, ya estamos acostumbrados a sacar nuestro teléfono móvil y ser capaz de hablar, mandar mensajes de texto y enviar y recibir fotos y videos desde cualquier punto del planeta. Más aun, estamos aumentando nuestra dependencia en la gran cantidad de información que nos ofrece Internet para casi cualquier cosa, ya sea para una investigación científica como para conseguir una cita. Sin embargo, la clase de acceso instantáneo y ancho de banda a lo que estamos acostumbrados no existe todavía en el espacio. Las enormes distancias que hay en el espacio crean grandes retrasos el las comunicaciones electrónicas, y las señales tiene que viajar atravesando radiación espacial que degrada su claridad.
Para hacerlo más difícil, los propios planetas están en continuo movimiento y se ponen en posiciones donde su masa puede bloquear la señal. Si imaginas que eres un astronauta que ha sido enviado a una colonia a Marte, los problemas comentados antes pueden ser un grave problema para una comunicación fluida. Si intentas hablar o mandar textos desde allí usando la tecnología actual, hay una un retraso de entre tres y veinte minutos. Esto podría hacer que una conversación fuera bastante complicada. Imagina también que ves algo increíble y quieres mostrarlo. Podría enviar una foto fija, pero olvídate de enviar una grabación en directo desde la superficie marciana. Incluso la NASA ha admitido que esto no puede hacerse con la tecnología actual.
Las dificultades de comunicación interplanetaria se van poniendo más difíciles según nos alejamos a otros planetas de nuestro sistema solar. Este es el motivo por el que científicos han estado investigando durante décadas, tratando de buscar formas que comunicarnos en las condiciones más extremas posibles, y esto incluye en la comunicación interplanetaria. ¿Cómo se quiere hacer esto en la actualidad? Lo cierto es que hay varias ideas en marcha que podrían ser los proyectos que hagan cambiar las comunicaciones fuera de nuestro planeta.
Una de estas ideas es la construcción de una red de satélites que se extienda por el sistema solar desde Mercurio a Plutón. Esto puede sonar como un proyecto demasiado pretencioso, pero lo cierto es que en los años cuarenta ya se había pensado en esta posibilidad, lo cual sonó más a ciencia ficción que otro cosa. Sin embargo, hoy en día tenemos satélites por todos lados, lo cual hace posible hacer una llamada telefónica o enviar datos diferentes desde prácticamente cualquier punto del planeta. La idea de una red global de satélites ya se pensaba antes de que el primero fuera lanzado al espacio.
A finales de los años cincuenta se realizó una presentación en una convención de equipamiento electrónico en San Francisco con el nombre de “Sistema de comunicaciones interplanetarias”. Esto describía como poner en marcha transmisiones
...