Comunicación de los Objetivos de Clase
Enviado por hugo_naf • 28 de Marzo de 2016 • Monografía • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
- Datos Generales:
Secundaria General “Lic. Benito Juárez” Chametla, El Rosario, Sinaloa.
- Grado – Tercero “A”
- Asignatura – Historia II
- Cantidad de Alumnos – 18
- Hombres – 9
- Mujeres – 9
- Hora de inicio.
- Comunicación de los Objetivos de Clase
Es de fundamental importancia el que el alumno tenga conocimientos previos sobre de lo que va a tratar en la asignatura, de tal manera que el profesor de inicio proceda de manera detallada a dictar al alumno los contenidos programáticos a tratar durante el bimestre escolar, semestre o ciclo escolar.
De la misma forma en sentido explicativo se dará a conocer a los alumnos de los propósitos y objetivos que se pretendan lograr en el curso de historia específicamente de México.
- Actividad previa a diagnóstico inicial.
En lo sucesivo a los conocimientos previos que posea cada alumno en particular en base a los resultados que arroje el examen correspondiente es conveniente que de manera anticipada el maestro procure reforzar conocimientos y aprendizajes, que se supone ya fueron tratados y abordados en los ciclos anteriores; eso no quiere decir que aun habiéndose tratados hayan quedado asimilados en el aprendizaje, es decir, pudieran haberse olvidado.
La revisión, ubicación, selección, detección y evaluación de los logros obtenidos, son útiles para que se realice correctamente un diagnostico por alumno, que nos permita valorar estadísticamente el nivel de aprovechamiento alcanzado.
Todo este proceso implica realizar un seguimiento continuo de análisis numérico y de evaluación continua.
- Motivación o Introducción.
En el proceso de desarrollo dentro del proceso enseñanza aprendizaje, debe existir la parte inicial introductora que permite motivar la clase en este caso aplicando actividades que se denominan para empezar bien el día. La creatividad del maestro jugara un papel primordial para dar inicio a su clase con lujo de detalle, haciendo uso de la voz, relatando, comentando aspectos relevantes, mostrando imágenes alusivas al tema a tratar procurando sean todos participes de esos procesos.
- Desarrollo.
Es muy conveniente que la clase previamente planeada lleve la secuencia indicada según el plan en términos de contenido temático y tiempos para que no se pierda por motivo el plan-propósito de los aprendizajes esperados.
- La responsabilidad del maestro juega un papel primordial en términos de cumplimiento (hora de llegada a la sesión de clase), una actitud propositiva y agradable frente a sus alumnos por supuesto deberá cumplir con la normalidad mínima sobre todo precia elaboración de la planeación clase para evitar improvisaciones.
- Obedece a los alumnos forjar conductas correctas, respetuosas y sobre lo que corresponde a poner atención a la clase independientemente cual sea el procedimiento implementado por el profesor.
Será muy importante que el maestro explique de manera muy clara sobre el procedimiento que desarrollara para el logro de los aprendizajes esperados.
C) El profesor deberá si así lo considera conveniente, orientar al alumno de todo aquello que se realizara y estará al pendiente de la elaboración, corrección y/o evaluación de los logros obtenidos.
- Tanto en las listas de asistencia, como en el cuaderno de notas, libro de texto y carpeta de evidencias el profesor registrara los indicadores, notas, rectificaciones, correcciones, números, firmas y revisiones, que sean objeto de evaluaciones continuos, con el objeto de que el alumno se dé cuenta y esté atento a ese proceso vital en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Control de clase.
Es conveniente sistematizar el trabajo docente, en principio planear, elaborar cronogramas y realizar evaluaciones continúas.
Las clases deberán concluir en términos de cierre de clase con una conclusión, revisión de trabajos, comentarios o la evaluación numérica correspondiente.
- Hora final de la clase.
Observación directa de la práctica docente en la asignatura de Historia de México
Con el propósito de analizar y empezar a profundizar sobre lo que es la práctica docente en lo que se refiere a la asignatura de Historia de México, que es la asignatura la cual decidí observar, procedí a involucrarme en un proceso de exploración, análisis y principalmente de observación en una sesión de clase en una secundaria general, ubicada en la comunidad de Chametla, Rosario, Sinaloa, en donde solicite de manera respetuosa el poder introducirme a un salón de clases para llevar a cabo una observación resultando muy interesante y satisfactorio lo siguiente durante ese proceso:
...