Concepcion O Eleccion Del Diseño De Investigacion
Enviado por Cienven • 23 de Noviembre de 2013 • 619 Palabras (3 Páginas) • 986 Visitas
CAPÍTULO VII.- CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Se debe desarrollar un diseño de investigación específico para responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir con los objetivos de estudio, y en su caso, para someter a prueba las hipótesis formuladas. El diseño puede ser experimental o no experimental. En un estudio pueden incluirse uno o más diseños de investigación. El diseño se refiere al plan o a la estrategia concebida para obtener la información que se desea. El tipo de diseño a seguir se encuentra condicionado por el enfoque, el problema, el contexto, los alcances del estudio y las hipótesis formuladas.
Tipos de diseños de investigación:
Los diseños experimentales pueden ser experimentos “verdaderos”, cuasiexperimentos, y pre experimentos. (Son propios del enfoque cuantitativo)
Los diseños no experimentales se subdividen de acuerdo al número de veces que recolectan datos en longitudinales y transaccionales. Los diseños experimentales.
Experimento.- Consiste en aplicar un estímulo a un individuo o grupos de individuos y observar el efecto de dicho estimulo en algunas variables del comportamiento. El máximo control de las observaciones se logra en los experimentos verdaderos. Cuando se comparan dos o más grupos, la asignación al azar es el método preferible para lograr que los grupos sean, precisamente, comparables o semejantes.
Los requisitos para un experimento puro son:
1) La manipulación intencional de una o más variables independientes;
2) La medición del efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente;
3) La validez interna de la situación experimental o control (lograr “control” en un experimento es controlar la influencia de variables extrañas). Las principales fuentes de invalidación interna son nueve:
Historia,
Maduración,
Inestabilidad,
Administración de pruebas,
Instrumentación,
Regresión,
Selección,
Mortalidad, e
interacción entre selección y maduración.
El objetivo metodológico y principal de todo experimento es lograr la validación interna. Los experimentos que hacen equivalentes a los grupos y que mantienen esta equivalencia controlan las fuentes de invalidación interna.
Un preexperimento es un diseño de un solo grupo sin asignación al azar, cuyo grado de control es mínimo. En ciertas ocasiones sirven como estudios exploratorios, pero hay que tener precaución.
En los cuasiexperimentos tenemos dos o más grupos, pero los sujetos no se asignan al azar ni se emparejan porque tales grupos ya existían; son grupos intactos. Los cuasi experimentos alcanzan validez interna en la medida que demuestran la
...