CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Enviado por Yorkan29 • 1 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
ANA CAROLINA CABALLERO CABALLERO
WILMER ARLEY JAIMES
YORKS ANTONY MENDOZA CACHAY
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULDA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
PAMPLONA
28/09/2016
CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
ANA CAROLINA CABALLERO CABALLERO
WILMER ARLEY JAIMES
YORKS ANTONY MENDOZA CACHAY
Trabajo escrito presentado para optar una nota en el curos de Práctica Docente I
Asesor: Esp. Oscar Delgadillo Vera
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULDA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
PAMPLONA
28/09/2016
CAPÍTULO 7
CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
¿Qué es un diseño de Investigación?
Una vez tenemos desarrollado en planteamiento del problema, se tiene definido el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (si las hay o no de acuerdo a la naturaleza del estudio) el investigador debe encontrar una manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación y así poder cumplir los objetivos planteados. En ese momento es cuando el investigador debe elegir su diseño o diseños de investigación, ya que hay más de una manera para desarrollar nuestro estudio.
El termino diseño se refiere “al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea” (Sampieri, Collado y Lucio, 2006). Esto quiere decir que el investigador utiliza su o sus diseños para analizar la veracidad de sus preguntas en distintos contextos para así reunir datos suficientes como evidencias para determinar cómo va su estudio.
Lo recomendable para quienes se inician como investigadores, es realizar estudios donde se lleve a cabo solo un diseño de investigación, para facilitar así su recolección de datos y debido proceso, ya que si empieza con dos o más diseños podrá entorpecer o dificultar su proceso de obtención de datos y definir así cual es el que mejor resultados le esté ofreciendo.
A la hora de elegir un diseño de investigación se debe tener en cuenta o priorizar que pueda responder a posibles cambios en las situaciones donde se esté llevando a cabo el estudio, pues un diseño que solo este fijado para responder a unas situaciones concretas y no es flexible a aplicarse en distintos campos, no es un diseño recomendable como por ejemplo en estudios experimentales, donde los contextos y maneras de aplicarse a determinada población varían constantemente.
¿Qué es un experimento?
EI termino experimento tiene al menos dos acepciones, una general y otra particular. La general se refiere a "elegir o realizar una acción y después observar las consecuencias” (Babbie, 2001). Es un término coloquial en el ámbito de la investigación y se refiere a la total manipulación intencional de una acción para luego observar el impacto que causa en distintas personas o contextos; como por ejemplo: Pintarse el cabello de un día para otro, sin haberlo mencionado antes a nadie conocido, llegar al otro día a interactuar con amigos, compañeros de trabajo o familiares y mirar cuál es su reacción a este acontecimiento y así determinar si luce este cambio o por el contrario no lo beneficia.
Falta el punto de vista de ustedes respecto a lo expuesto en el párrafo anterior
Ahora pues un término más científico y un poco más complejo es que los experimentos son un “estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes (supuestas causas-antecedentes), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre las variables dependientes (supuestos efectos-consecuentes), dentro de una situación de control para el investigador” (Sampieri et al. 2006). Esto quiere decir que son procesos de intervención donde el investigador genera una situación controlada, al manipular tratamientos, estímulos, influencias o intervenciones para explicar cómo afecta a los sujetos que participan en ella y aquellos que no lo hacen.
Como requisitos en un experimento hay que tener en cuenta que la variable independiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto de la manipulación que la variable independiente tiene en ella. De aquí pude surgir la pregunta de ¿Cuántas variables dependientes o independientes se deben incluir en un experimento? A lo que Sampieri et al. (2006) dice: “No hay reglas para ello; depende de cómo se haya planteado el problema de investigación y de las limitaciones que existan” (pag. 206). Esto va ligado a lo que el investigador quiere encontrar, medir o analizar, dependiendo de la cantidad de hipótesis que se haya planteado y lo lugares en las que haya decidido realizarlas.
Falta el punto de vista de ustedes respecto a lo expuesto en el párrafo anterior
Para que un experimento sea viable hay que tener un grado de control o validez interna preciso. Pero ¿Qué es control o validez interna dentro de un experimento?, sobre esto Sampieri et al. (2006) nos explica que:
“si en el experimento se observa que una o más variables independientes hacen variar a las dependientes, la variación de estas últimas se debe a la manipulación de las primeras y no a otros factores 0 causas; y si se observa que una o más independientes no tienen un efecto sobre las dependientes, se puede estar segura de ello.” (pág. 207)
Esto quiere decir que tener control significa saber que está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las dependientes. Lograr un grado de confianza de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean válidos es tener validez interna dentro de un experimento.
Sin embargo para tener un buen control no basta con tener uno o dos grupos experimentales y luego medir sus variables, no, se debe lograr una equivalencia entre los grupos
...