Concepto De Gastos Deducibles Y No Deducibles
Enviado por 666678 • 8 de Noviembre de 2012 • 990 Palabras (4 Páginas) • 1.177 Visitas
común que los empresarios tengan dudas sobre los conceptos que son deducibles y los que no lo son para efectos de ISR en una empresa, y siempre quieren conocer un poco mas de estos conceptos, a continuación se explica un poco mas a detalle de estos aspectos, esperando que le sea útil, quedamos a sus ordenes; En muchas ocasiones, nuestros clientes nos preguntan sobre los conceptos que se pueden deducir en su empresa, para lo cual nos solicitan que les hagamos una lista al respecto, por lo que decidimos en hacer un resumen de conceptos deducibles y no deducibles, esta lista es de aplicación general, por lo que no esta limitado a un giro comercial o industrial especifico.
Es importante aclarar que esta lista no es limitativa, y en caso de duda sobre algún concepto se deberá preguntar a su asesor fiscal, o en su caso, aplicar estrictamente la Ley de ISR en lo relativo a estos conceptos, por lo que este listado lo podemos considerar como informativo. En esta lista no se menciona nada por casos como fusiones, regímenes especiales de tributación, aviones, acciones y otros temas que también tienen sus límites, pero son específicos a una situación especial.
Principios básicos y generales para aplicar la deducibilidad:
a) Lo que la empresa pretenda deducir cuente con factura original del proveedor con requisitos fiscales, y los pagos que realice arriba de $2,000 (dos mil pesos 00/100 MN), sean hechos con cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, o transferencia electrónica al beneficiario.
Requisitos fiscales de la factura:
* Factura original
* Nombre el cliente
* Domicilio del cliente
* RFC del cliente
* Folio
* Fecha (debe coincidir con ejercicio fiscal que se aplica, salvo régimen flujo efectivo
* Cedula Fiscal
* IVA desglosado
* Descripción del bien
* Vigencia de la factura
* Leyenda impresa
* Domicilio, Nombre y RFC de quien expide el comprobante
b) Que sean estrictamente indispensables para la actividad.
Con los dos conceptos anteriores, podemos resumir esta lista y no limitarla a conceptos como
combustible, telefono, renta de un local, etc., y si somos lo suficientemente conceptuales, resumimos lo anterior en lo siguiente:
Se puede deducir todo lo que sea estrictamente indispensable para la actividad y contar con la factura respectiva con todos los requisitos fiscales.
Ahora bien, debemos aclarar algunos conceptos en especifico ya que existen algunas limitantes o requisitos adicionales para algunos conceptos, los cuales menciono a continuación:
1. Los donativos son deducibles aun y que no sean estrictamente indispensables, mas sin embargo el límite deducible es hasta el 7% de la utilidad fiscal del contribuyente del año fiscal anterior.
Quien reciba el donativo deberá estar autorizado por el SAT para que proceda su deducción.
2. Las compras de activo fijo (maquinaria, equipo de cómputo, etc.) se le aplicara una depreciación según la ley de ISR, 25% anual par automóviles, 30% para equipo de computo, etc. La deducción
...