Concepto de transporte de mercancía
Enviado por jusley • 17 de Mayo de 2013 • Informe • 3.819 Palabras (16 Páginas) • 541 Visitas
Concepto de transporte de mercancía
Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.
En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países. Con el crecimiento económico de los últimos años se espera que Brasil y Argentina alcancen en poco tiempo cotas de utilización de vehículos al mismo nivel que los países más desarrollados
2. Clasificación de transporte
Una clasificación obvia sería por el tipo de tránsito:
Transportes de Carga: Cuando estén dedicados a realizar los desplazamientos de mercancías, en vehículos construidos para tal fin.
Transportes de Pasajeros: Cuando estén dedicados a realizar los desplazamientos de las personas y sus equipajes en vehículos construidos y acondicionados para tal fin.
Transportes mixtos: Cuando estén dedicados al desplazamiento conjunto de personas y de mercancías en vehículos especialmente acondicionados a tal fin, que realicen el transporte con la debida separación.
Por su naturaleza los transportes se clasifican en:
Transportes Públicos: Los que llevan a cabo por cuenta ajena mediante retribución económica, es decir; percibiendo un precio a cambio a la prestación de servicio para un tercero.
La función del transporte público son las de carácter social, económico y político influenciado directamente por la localización, tamaño y características de los asentamientos humanos y de las actividades productivas, además sirven para fomentar las inter-relaciones entre las diferentes características de las personas, sus viajes, motivos, sistemas de transporte adecuado logística y distribución física. Toma en cuenta el transporte en los procesos de comercialización, el transporte y la unidad política y territorial de los estados.
A nivel regional, Cochabamba ocupa en el contexto nacional, una situación estructural de nexo geográfico en relación al resto de los departamentos, por estar ubicado en el centro geográfico del país. Por lo que Cochabamba se ha convertido en "puerto" de embarque y desembarque del flujo terrestre, considerando tanto el transporte de pasajeros como el de carga.
De la clasificación característica del transporte, se puede tipificar el transporte público actual en la ciudad de Cochabamba como parte integrante del "transporte colectivo intermedio", dadas las condiciones y capacidades de las unidades que prestan servicio diario.
El servicio público tiene como origen toda la trama del área urbana, canalizando el flujo vehicular fundamentalmente hacia el área central donde están concentrados los principales centros de atracción citadinos y de allá hacia las diferentes zonas de la periferia urbana.
Esta estructuración actual del transporte origina en primera instancia, un congestionamiento vehicular de grandes proporciones que pone en serios riesgos no solamente a los peatones, sino también a los vehículos que circulan en el centro de la ciudad, dando lugar a una elevada tasa de accidentalidad que resulta desproporcional con relación al parque automotor.
A este panorama conflictivo, se suman la falta de vías apropiadas para una fluida circulación vehicular, debido a la limitación de las vías centrales, cuyas capacidades máximas de circulación en muchos casos están llegando a la saturación, o han sido rebasados por la falta de una organización racional y coherente en los diferentes recorridos del transporte público.
La clasificación de los sistemas generales de transporte público urbano es:
Masivo
Constituido por unidades de mediano y gran volumen de capacidad y que circulan a través de rutas previamente establecidas, cuyo objetivo es la aproximación del pasajero hasta las proximidades de su lugar de destino.
Selectivo
El servicio prestado por este grupo de transporte urbano lo constituyen los taxis y radio-taxis, cuyo servicio permite al pasajero trasladarse desde cualquier punto hasta el lugar exacto de su destino (puerta a puerta) y en condiciones de seguridad y confort aceptables y tarifas variables.
Derivado de este servicio se cuenta con los trufis (taxi-trufis) con una ruta fija de servicios, prestando al usuario una atención similar al de los colectivos o microbuses (aproximación al lugar de destino).
Una hibridación surgida de la modalidad del trufi y el microbús se constituyen los llamados trufibuses, que en su mayor parte son furgonetas, cuyos servicios son similares a los del transporte masivo pero con unidades de capacidad reducida.
Observando un poco la estructura actual del transporte público podemos decir que la ciudad de Cochabamba tiene en la actualidad la siguiente estructura para el transporte público:
Transporte de Microbuses.- Con unidades cuya capacidad fluctúa entre 30 y 40 pasajeros.
Transporte de Trufibuses.- Con unidades cuya capacidad varía entre 12 y 18 pasajeros.
Transporte de Trufis.- Comúnmente denominados taxi-trufis, con capacidad de 5 o 6 pasajeros.
Transporte Interprovincial.- que cuenta con microbuses y trufibuses.
Taxis y Radio-Taxis.- Que circulan por toda la ciudad y el área de influencia sin ruta fija.
Transportes Privados: Los que llevan a cabo por cuenta propia, bien para satisfacer necesidades personales
...