Conceptos Hidrograficos
Enviado por Isa_consentida • 6 de Febrero de 2014 • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 389 Visitas
CONCEPTOS HIDROLÓGICOS
Hidrología es la ciencia que trata de las aguas sobre la tierra, su ocurrencia, circulación y distribución, sus propiedades químicas y físicas y su reacción con el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivos. El dominio de la Hidrología abarca toda la historia de la vida del agua en la tierra.
NACIMIENTOS
Los ríos nacen en manantiales a partir de aguas subterráneas que salen a la superficie o en lugares en los que se funden los glaciares. A partir de su nacimiento siguen la pendiente del terreno hasta llegar al mar. Un río con sus afluentes drena una zona llamada "cuenca hidrográfica".
Desde su nacimiento en una zona montañosa y alta hasta su desembocadura en el mar, el río suele ir disminuyendo su pendiente. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del río (curso alto), y muy suave cuando se acerca a la desembocadura (curso bajo). Entre las dos suele haber una pendiente moderada (curso medio).
Los ríos sufren variaciones en su caudal, que aumenta en las estaciones lluviosas o de deshielo y disminuye en las secas. Las crecidas pueden ser graduales o muy bruscas, dando lugar a inundaciones catastróficas.
LA DESEMBOCADURA es la parte más baja de un flujo de agua, como un río, arroyo, o canal de riego, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte las aguas al mar, a otro río, arroyo o a un lago.nota
Puede tener las siguientes formas:
• Estuario
• Ría
• Delta
Las desembocaduras de cursos de agua al mar son, generalmente, lugares de alta diversidad biológica, por tratarse del lugar donde el agua dulce y la salada se combinan para formar aguas más o menos salobres, y donde los nutrientes y sedimentos transportados por el río se diluyen y precipitan. Una desembocadura a menudo se prolonga bajo el agua mediante una zona de sedimentación o mediante un cañón submarino.
CURSO DE AGUA es el nombre genérico de las aguas corrientes que discurren por un cauce fijo.
Todo curso de agua está alimentado por una cuenca cuyas aguas avena. Los torrentes y los arroyos forman los afluentes de los ríos principales que desembocan en el mar o en un lago. El régimen de un curso de agua depende esencialmente de las condiciones de su alimentación y de las características de su lecho: anchura, trazado, perfiles longitudinal y transversal, etc. Por lo demás, las formas del lecho no cesan de cambiar ya que, en ciertas partes, sufren una erosión más o menos intensa, en tanto que en otras se depositan aluviones que elevan el fondo y regularizan su perfil. Incluso las mayores cascadas acaban por desaparecer pues, al ir retrocediendo, disminuye su altura hasta el punto de suprimirse la desnivelación.
La potamología estudia numerosos fenómenos relativos a los cursos de agua. Entre éstos los hay que conciernen a la dinámica fluvial y otros constituyen la hidrología fluvial propiamente dicha.
EL CURSO ALTO de los ríos se encuentra en las montañas. A causa del desnivel, el agua baja con mucha fuerza, de manera que es capaz de llevarse trozos de rocas y desgastar el terreno, este fenómeno
...