Conductismo
Enviado por fherk • 30 de Enero de 2012 • 6.010 Palabras (25 Páginas) • 374 Visitas
Ensayo sobre el Conductismo
El conductismo nace en el Siglo XIX y considera que lo que le compete es la conducta humana observable y rechaza que se tenga que ocupar de la conciencia o del alma.
Entiendo que su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el medio ambiente.
El conductismo nace con J.B Watson (l9l3). Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental. Se podría decir de hecho que el conductismo proporcionó una continuidad entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.
El principio del condicionamiento nos dice que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Hay que estudiar los procesos de condicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente.
A mí me queda claro el por qué los comportamientos humanos complejos son el resultado de una larga historia de condicionamientos histórico-socio-culturales. Es importante el estudio del aprendizaje que comienza en el hombre desde su infancia.
Entre l920 y l960, surgen varias teorías acerca del aprendizaje, siendo las más relevantes las de Thorndike, Torman, Hull, Skinner y Wolpe, entre otros.
Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico: asociación de un estímulo (condicionado o incondicionado) y una respuesta. Thorndike introduce el término refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estímulo gratificante o satisfactorio. Y Skinner introdujo el término de modelado de la conducta con su modelo de condicionamiento operante.
Yo creo que las aportaciones de Pavlov y Skinner, los padres del condicionamiento clásico y del operante, respectivamente, fueron especialmente importantes pues con estas se consolidan las bases elementales del conductismo. Pavlov observó que una reacción que se producía naturalmente tras una excitación llamada incondicional (por ejemplo: la salivación tras el alimento en la boca) podía producirse tras un estímulo cualquiera, si este último se había asociado con el estimulo incondicional (segregar saliva al oír el ruido de un timbre que se ha asociado a la introducción de alimentos en la boca). Por la asociación de un estímulo llamado condicional a un estímulo incondicional, se obtiene una respuesta condicional.
Skinner hizo estudios en su famosa caja en la que un ratón jala una palanca constituyendo cada acción de apoyarse una respuesta y recibe, después, un poco de comida. Si no hay respuesta, no hay refuerzo. Por tanto, el refuerzo depende del comportamiento del sujeto: es su consecuencia. Este es el condicionamiento operante distinto del de Pavlov o condicionamiento clásico. Como yo lo entiendo, en el operante, el comportamiento es controlado por sus consecuencias, esta es la relación del condicionamiento operante.
Me resulta importante e interesante señalar que las aportaciones que el conductismo hace a la psicopatología estriba en que los síntomas no son expresiones de una enfermedad sino que son la enfermedad misma, siendo estos el tema central de su análisis.
Mas o menos lo entiendo así, la conducta normal, al igual que la patológica, quedan explicadas por estos principios tratándose el comportamiento normal de un buen aprendizaje y la enfermedad de un mal aprendizaje. Y por tanto, la desaparición de las conductas anormales sería equivalente a la curación la cual se obtiene reeducando.
Me parece que el conductismo considera que la conducta animal más elemental se puede relacionar a la conducta más compleja del ser humano por este sistema.
El conductismo se refiere a tres conceptos fundamentales: (i) conflicto, (ii) frustración y (iii) tendencia condicionada de evitación.
(i) Entiendo por conflicto a la situación en la que existen dos conductas simultáneas que conducen a respuestas incompatibles entre sí.
(ii) La frustración es el estado al que se llega cuando hay un bloqueo entre la conducta y sus objetivos. Puede dar lugar a tres tipos de respuesta: agresión, regresión y fijación.
(iii) La tendencia condicionada de evitación no me queda clara, pero en fin.
También, el conductismo ha elaborado distintas tesis sobre la personalidad.
Bibliografía:
Psicología de la Conducta. Begler, José.
Las grandes afirmaciones: Capítulo Tercero, conductismo y materialismo. Villanueva, Enrique
6. Burrhus Frederic Skinner
Biografía
Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro.
Burrhus era un chico activo y extravertido que le encantaba jugar fuera de casa y construir cosas y de hecho, le gustaba la escuela. Sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. En particular, su hermano murió a los 16 años de un aneurisma cerebral.
Burrhus recibió su graduado en Inglés del Colegio Hamilton en el norte de Nueva York. No encajó muy bien sus años de estudio y ni siquiera participó de las fiestas de las fraternidades de los juegos de fútbol. Escribió para el periódico de la universidad, incluyendo artículos críticos sobre la misma, la facultad e incluso contra ¡Phi Beta Kappa!. Para rematar todo, era un ateo (en una universidad que exigía asistir diariamente a la capilla).
Al final, se resignó a escribir artículos sobre problemas laborales y vivió por un tiempo en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York como "bohemio". Después de algunos viajes, decidió volver a la universidad; esta vez a Harvard. Consiguió su licenciatura en psicología en 1930 y su doctorado en 1931; y se quedó allí para hacer investigación hasta 1936.
También en este año, se mudó a Mineápolis para enseñar en la Universidad de Minesota. Allí conoció y más tarde se casó con Ivonne Blue. Tuvieron dos hijas, de las cuales la segunda se volvió famosa como la primera infante que se crió en uno de los inventos de Skinner: la cuna de aire. Aunque no era más que una combinación de cuna y corral rodeada de cristales y aire acondicionado, parecía más como mantener a un bebé en un acuario.
En 1945 adquirió la posición de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 fue invitado a volver a Harvard, donde se quedó por el resto de su vida. Era un hombre muy activo, investigando constantemente y guiando
...