Conferencia Mundial De Educación Artística
Enviado por lorenconradd • 19 de Octubre de 2014 • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 270 Visitas
UNESCO & GOBIERNO DE PORTUGAL
Conferencia Mundial sobre Educación Artística
Desarrollar las capacidades creadoras para el siglo 21
Lisboa, Portugal 6 – 9 marzo de 2006
ANTEPROYECTO de PROGRAMA
Antecedentes
El Llamamiento Internacional de la UNESCO para la Promoción de la Educación Artística en el Medio Escolar, lanzado con motivo de la 30ª sesión de la Conferencia General de la Organización (París, 1999) debía servir de impulso para una serie de acciones y programas destinados a promover la inclusión de las disciplinas artísticas en la formación general del niño y el adolescente.
Educación Artística que trata de transmitir un patrimonio cultural y artístico a jóvenes, dándoles los medios de crear su propio lenguaje artístico (en una de las numerosas esferas artísticas) y contribuyendo para el desarrollo de su personalidad, en un nivel emocional y cognitivo, tiene una influencia positiva en el desarrollo general de los niños, académico y personal. Una tal enseñanza, cuando se inspira del potencial de creatividad de un niño, fortalece la adquisición de conocimientos y de competencias particulares: creatividad, imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria, interés personal para los otros, etc.
Los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron en la Conferencia General del 2003 la proposición de las autoridades Portuguesas de organizar una Conferencia Mundial sobre la Educación Artística. Esta acción se inscribe en la orientación de las recomendaciones del Congreso Mundial relativo a la Condición del Artista (París, 1997), y de las de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo (Estocolmo, 1998), según las cuales el papel transversal de la educación artística es un elemento fundamental no solo en la educación, sino también en la promoción de las artes y la diversidad cultural.
Tema principal de la Conferencia
La educación artística que se refiere en este documento a la enseñaza de las practicas artísticas (artes visuales, actuaciones diversas, danza, música, teatro, talleres de escritura, poesía, etc. ) tiene un papel fundamental en el desarrollo del niño. Requiere pues atención, reflexión y calificación por parte del profesorado con el fin de responder a las necesidades de todos los alumnos sin solo limitarse a aquellos que tienen facilidades y talento. Investigaciones han destacado de manera decisiva que más allá de su función de transferencia de conocimiento- el estudio del arte y la producción de obras- la educación artística tiene un impacto benéfico en los alumnos porque estimula sus capacidades intelectuales y personales así como su integración harmónica en el grupo. Por ello la educación artística podría ser particularmente importante para los alumnos con dificultades de concentración que van de fracaso en fracaso y que finalmente se salen del colegio. Por medio de la práctica de las artes muchos se dan cuenta que aprender es posible y logran encontrar fuerzas para superar las barreras académicas, reforzar su auto estima e integrase en un grupo social y cultural.
La promoción de las actividades y las prácticas artísticas en la escuela está destinada a lograr distintos fines importantes: el primero se refiere a la necesidad de fomentar el acceso a las artes de la mayoría de los niños. Es igualmente importante de construir la diversidad cultural y el desarrollo sostenible a partir de las manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollan tanto a escala local como nacional. Por otra parte, al otorgarle a la enseñanza de las prácticas artísticas el lugar que le corresponde en los centros de transferencia de conocimientos (escuelas, instituciones y centros culturales, centros de formación), esta enseñanza se convierte por su propia naturaleza en un verdadero instrumento de promoción de los valores no solo éticos sino también estéticos. Se reconoce generalmente que la educación artística despierta la creatividad del niño y fortalece sus capacidades de acción, así como su interés por las artes y la naturaleza. Finalmente, las actividades artísticas, cuyas pedagogías interactivas se han preconizado, inciden en el fortalecimiento de la conciencia de sí de los alumnos, y de su propia identidad, sin por ello olvidar la confianza en sí y su interés por el otro. Los métodos de aprendizaje de las prácticas artísticas que se preconizan requieren una inversión personal y física a través del juego y la creatividad, que marcan positivamente a los alumnos con una experiencia estética.
Desde hace más de un cuarto de siglo, las investigaciones y las experiencias realizadas por el mundo en este campo destacan el papel de la enseñanza de las prácticas artísticas no solo como sujeto de estudio sino también como instrumento y metodología de aprendizaje.
Por una parte, la enseñanza de las prácticas artísticas recibe el impulso de su actividad a partir de los conocimientos, el know-how y las técnicas mediante las que cada disciplina produce su propio lenguaje y contribuye al desarrollo cultural y artístico de los alumnos. Por otra parte, la educación a través de las artes dota al niño y a los adolescentes de los instrumentos de comunicación que refuerzan su personalidad. Las técnicas escénicas, por ejemplo, ayudan a los niños a mejorar sus aptitudes personales, como la capacidad de trabajar en equipo y comunicar eficazmente. El cuento, la narración, el teatro, que no dejan de ser juegos y de apoyarse en la actividad lúdica, son al mismo tiempo modos de aprendizaje de la recitación, la elocución o el arte de la oratoria.
Objetivos de la Conferencia
Es importante destacar, en primer lugar, que existe una masa asombrosamente numerosa de documentos (investigaciones, estudios, descripciones, experimentos) que abogan a favor de esta enseñanza en la educación integral del niño. Esta Conferencia deberá rendir cuenta de los resultados principales del trabajo que los equipos de investigación vienen realizando desde más de un cuarto de siglo en los diferentes contextos geo-culturales.
Con ello, esta Conferencia desearía reafirmar enfáticamente el papel de la actividad lúdica en esta enseñanza, la necesidad del niño y del adolescente de su propio manejo de la creatividad. Para llegar a una definición aceptada por todos sobre educación artística de calidad la conferencia tratará de crear un marco de referencia teórica y práctica, en el que se vean enunciados, clasificados y reiterados los fundamentos pedagógicos de la educación artística tanto en el medio escolar como
...