Conflictos y Negociación
Enviado por kaencuellar12 • 7 de Marzo de 2014 • 5.261 Palabras (22 Páginas) • 261 Visitas
Conflictos y Negociación
El manejo de conflicto consta del proceso de diagnóstico, estilos interpersonales y las estrategias de negociación que son diseñadas para evitar los conflictos innecesarios y disminuir o resolver el exceso de conflictos. Todo conflicto implica una serie de riesgos; que en la medida de lo posible hay que minimizar. Riesgos como alterar los canales de comunicación y de las interacciones, aumento de las distorsiones perceptivas y de los prejuicios, fomento de la polaridad y de la hostilidad, del autoconcepto y autoimagen, reducción del sentimiento de eficacia, disminuye la motivación laboral, ante la falta de cooperación; aumento de esfuerzo y perdida de la capacidad de trabajo o cuando el conflicto trasciende, pérdida de credibilidad de la organización y de la confianza entre usuarios
Administración Moderna II
Conflicto y negociación
García, Jackelyn 12116041
Monterroso, Adriana 11182138
Cuellar, Maricruz 12144306
LICENCIADO VICTOR MORATAYA
INTRODUCCION
Los conflictos forman parte natural de la vida humana, aunque cueste aceptar esta situación como natural o normal. Como seres humanos somos seres de relaciones en las cuales existen diferencias porque somos personas diferentes que vivimos en sociedad sobre la base de determinados consensos o acuerdos mínimos.
Los conflictos requieren ser gestionados o manejados por las personas involucradas en los mismos, porque al ser elementos naturales se gestan, explotan o surgen y a veces se solucionan o también se transforman en nuevos conflictos. Pero en todos los casos es necesario manejar los conflictos y que los conflictos no manejen a las personas. Este trabajo es un aporte con el sencillo objetivo de compartir el aprendizaje diario
INDICE
¿QUÉ ES UN CONFLICTO 4
Niveles de Conflicto 4
Estilos para el manejo de conflictos 10
¿Qué es negociación? 12
II. Tipos de Negociaciones 13
III. Conocimientos y Habilidades Necesarias para Negociaciones Efectivas 14
1. Habilidades de relación interpersonal 14
2. Conocimiento de su propio negocio 15
3. Tecnología del negociador 15
IV. Etapas del Proceso de Negociación 16
¿QUÉ ES UN CONFLICTO?
Conflicto surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas. Básicamente es un problema de percepción. “Una lucha expresada entre por lo menos dos partes quienes perciben sus metas incompatibles, una escasez de recursos e interferencia por el otro lado en el alcance de sus metas”(Hocker y Wilmot)
El conflicto se entiende o percibe mayormente como algo negativo porque la suposición subyacente o las ideas muy cercanas son las que hacen ver al conflicto como algo negativo y potencialmente muy perjudicial y, por lo tanto, debe reducirse al mínimo o detenerse con rapidez.
Pero es necesario ver al conflicto como una oportunidad y cambiar las ideas viendo al conflicto como algo potencialmente muy productivo pero que, para ello es preciso utilizarlo, manejarlo o gestionarlo con habilidad.
Niveles de Conflicto
En una organización se pueden presentar cuatro niveles primarios de conflicto:
Intrapersonal ( al interior de un individuo)
Interpersonal (entre individuos)
Intragrupal (al interior de un grupo)
Intergrupal ( entre Grupos)
Conflicto intrapersonal:
Se presenta al interior de un individuo y suele implicar alguna forma de conflicto con las metas, el conocimiento o los afectos. Se dispara cuando el comportamiento de una persona producirá resultados excluyentes. El resultado suele ser tensiones internas y frustraciones, como le sucedió a Amy Gearin, quien se convirtió en una víctima de las diputas entre su gerente y el gerente de este. Recordemos su comentario: “en verdad era muy difícil. Sabía que no importaba el trabajo que hiciera, el gerente sénior encontraría una manera de rechazarlo. Lo único que me mantuvo en el trabajo fue que mi gerente era maravilloso”. Es probable que un estudiante de último año tenga que decidir entre puestos que ofrecen retos, salarios, seguridad y ubicación muy diversos y el hecho de tomar esa decisión puede dar lugar a uno o más de los tres tipos básicos de conflictos intrapersonal con las metas.
El conflicto entre enfoque y enfoque: significa que la persona debe elegir entre dos o más alternativas y que espera que cada una de ellas tenga un resultado positivo.
Ejemplo: Elegir entre dos empleos que parecen ser igual de atractivos
El conflicto entre evasión y evasión: significa que una persona debe elegir de entre dos o más alternativas y espera que cada una de ella tenga un resultado negativo.
Ejemplo: Un sueldo hasta cierto punto bajo o muchos viajes al interior del país.
El conflicto entre enfoque y evasión: significa que una persona debe disidir si hará o no algo que espera tenga resultados positivos y también negativos.
Ejemplo: aceptar la oferta du un buen empleo en un lugar desagradable.
Muchas decisiones implica la resolución de un conflicto intrapersonal de metas la intensidad del conflicto intrapersonal por lo general aumenta cuando se tienen las condiciones siguientes:
Existen varios cursos alternativos de acción realistas para manejar el conflicto
La cantidad de consecuencias positivas y negativas de los cursos de acción alternativos es más o monos o igual
La fuente de conflicto es importante para el individuo. Al parecer, Sue Peschin y Amy Geaing experimentaron estas condiciones. Peschin pudo resolverlas pero el resultado fue fiegernte para Gearing mientras tuvo ese empleo. El despido de Gearing dio lugar a la resolución y las decisiones posteriores de aprovechar nuevas oportunidad.
Cuando los empleados, los clientes y otras personas enfrentan un conflicto intrapersonal grave sin resolver se puede desatar un conflicto interpersonal muy intenso. Mucha de la violencia y la agresividad que ocurre en el lugar de traba tiene su origen en un conflicto intrapersonal grave.
Conflicto Interpersonal:
Se presenta cuando dos o más personas perciben
...