Confía en su plan de reducción de costes?
Enviado por • 28 de Septiembre de 2014 • Práctica o problema • 338 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
¿Confía en su plan de reducción de costes?
Ningún sector, ningún Gobierno, ningún país del mundo se ha visto a salvo de la reciente crisis financiera global. Al tiempo que las empresas buscaban el equilibrio de sus capacidades para operar con menos demanda, muchas adoptaron medidas severas como consolidar negocios, cancelar operaciones y reestructurar las plantillas en todos los niveles.
Bajo las respuestas que el mundo corporativo ha ofrecido frente a la crisis económica subyace una cuestión preocupante: buena parte de la reducción de costes se ha llevado a cabo de manera ad hoc, poco planificada, sin analizar detenidamente ni comprender los principales factores que afectan a los costes, por lo que los resultados son impredecibles. Ciertas medidas pueden incluso resultar dañinas, puesto que es posible que poco a poco se vayan erosionando la lealtad del consumidor, la cuota de mercado y la buena imagen de una marca por culpa de un servicio inferior, por no atender a las prioridades de los clientes y por los errores propiciados por una mala ejecución.
Si usted se muestra escéptico ante estas advertencias, piense que estos errores no se ven necesariamente como desastres, porque incluso una reducción de costes ad hoc puede producir pequeños ahorros. Sin embargo, las empresas muchas veces pueden llegar a perder unas oportunidades de ahorrar entre diez y cincuenta veces más por adoptar tácticas tradicionales de reducción de costes o por copiar sin criterio. Además, estas tácticas normalmente no incorporan flexibilidad ni rapidez, factores críticos en los dinámicos mercados actuales.
Las empresas se encuentran bajo una gran presión que les exige convertirse en organizaciones más eficientes y obtener más con los mismos recursos o incluso con menos. La erosión de los márgenes operativos, la disminución de la rentabilidad de las inversiones, la necesidad de generar nuevos caminos de crecimiento, todos ellos son factores que convergen en el imperativo de la excelencia operativa. La experiencia de Accenture nos permite afirmar que la excelencia operativa es un diferenciador competitivo de gran valor para una organización, ya que constituye una fuente tanto de ventaja
...