Conozca Lo Que Debe Saber Antes De Contratar Abogado
Enviado por jhonpis • 18 de Octubre de 2011 • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 789 Visitas
La importancia de resolver positivamente un conflicto jurídico no solo depende de si se es inocente o se tiene la razón. El abogado que se escoja para hacer la tarea es sumamente importante a la hora de enfrentarse ante una jurisdicción.
Por tal razón, el abogado David Alejandro Peñuela Ortiz, especialista en responsabilidad contractual y extracontratual, se encargó de explicarle a LR los seis pasos que se deben tener en cuenta al momento de contratar a un abogado.
Pasos
1)Necesidad de contratar a un abogado.
El presente aspecto se tomó como el inicial porque no en todos los casos en donde existe vulneración de los derechos y amenaza en contra de ellos se requiere la intervención del profesional.
De hecho, hay un extenso número de situaciones en las que el ciudadano del común puede actuar sin necesidad de apoderado, ya que es la misma ley la que le da los mecanismos legales y procesales para llevar a cabo ciertas acciones, como por ejemplo, la acción de tutela en el caso de la protección de derechos fundamentales, las acciones populares que protegen derechos e intereses colectivos y las de grupo que protegen un mismo derecho a un número plural de personas.
En Colombia, explicó la estudiante de derecho, Tatiana Salgado, existe un requisito de procebilidades para iniciar cualquier proceso ante cualquier jurisdicción que se llama el proceso de conciliación.
"En una conciliación se busca que las partes arreglen sus diferencias sin tener que hacerlo ante un juez. Sin embargo, si los afectados no logran ponerse de acuerdo, pueden acceder a otros métodos".
Ahora, también es necesario tener en cuenta que una empresa está en la obligación, por ley, de tener un representante legal, el cual se encarga de asegurarse de que la empresa cumplan las leyes.
Por lo tanto, sugirió Peñuela, es recomendable analizar el caso específico y determinar si existe o no la necesidad de contratar los servicios legales.
Salgado además explicó que la única persona que puede actuar en un proceso judicial es un abogado. Es decir que la persona jurídica o natural debe darle el poder a un abogado para que este represente sus intereses ante una jurisdicción.
2)Que sea un profesional referido por otra persona.
Para nadie es un secreto que en cualquier situación donde necesitamos la asesoría de una persona específica surge la inquietud de ¿quién es la indicada? Por eso, las mayoría de las veces acudimos a conocidos o a profesionales contratados anteriormente por éstos para suplir esa necesidad; raciocinio que obedece a la lógica normal. Sin embargo, hay momentos donde ni si quiera nuestros allegados tienen conocimiento de una persona con tales características, por lo que nos veremos obligados a acudir a diferentes medios para conseguir al sujeto indicado. Debido a esto, deberemos tener en cuenta el resto de criterios que se explicarán sin perjuicio de que los mismos se apliquen en el caso de contratar a un abogado conocido.
3)Que tenga conocimiento en el área del derecho relacionada con el caso a resolver.
En este punto hay que ser muy claro, ya que la mayoría de infortunios vividos por la gente se deben a que contratan abogados que litigan en todos los campos del derecho.
Alguien podría pensar que el hecho de que litigue en todos los campos refleja la sapiencia de la persona y que por lo tanto es el sujeto indicado para el caso, empero, la realidad es bien distinta.
Al interior de la profesión está bastante claro que el abogado que hace de todo a la vez no sabe nada, tal y como lo expresa el popular adagio: "el que mucho abarca poco aprieta".
Enseñanza que no es ajena al derecho. Por lo tanto, se recomienda verificar la especialidad de la persona en el área requerida, evitando, a toda costa, caer en manos de los mencionados personajes.
Experiencia
4)Que tenga experiencia.
En lo concerniente a este criterio, el concepto de experiencia está asociado principalmente al factor edad. Sin embargo, hay que tener de presente que no siempre la persona de más años es la persona más experimentada ni la que más sabe.
En otras palabras, no siempre (de hecho es un factor que ha variado de forma considerable) los abogados jóvenes tienen menos experiencia ni menos conocimiento. Basta recordar el ejemplo mencionado en el punto anterior, ya que la mayoría de personas que se inmiscuyen en los diferentes asuntos (campos) del derecho suelen ser profesionales bastante adultos.
Finalmente, habrá que decir que junto con los buenos profesionales de bastante experiencia, que procuran estar actualizados, se encuentran los profesionales jóvenes que están al día frente a la legislación colombiana, que suele ser tan cambiante, y al tanto en el mundo de los idiomas.
5)Que sea honesto y sincero.
Sin temor a equivocaciones, este criterio es uno de los asuntos que cobra mayor relevancia al momento de contratar a un abogado. No por nada se les indilga la fama de suya conocida.
Por esto, para constatar de alguna forma la fiabilidad del sujeto, es
...