Constantino Brancusi (1876-1957)
Enviado por andreaqi • 17 de Septiembre de 2012 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 360 Visitas
Constantino Brancusi (1876-1957).
Este considerado como el primer gran escultor contemporáneo, se inspiro en la naturaleza, pero estuvo en contra de las formas puras y abstractas. En El Beso la línea recta, la masa rectangular y las superficies curvas se combinan armoniosamente. En El pájaro conviven la articulación de una forma rectilínea de ritmos ascendentes. El espíritu de Buda lo concibe en un geometrismo tal que la helicoide, las curvas y las quebradas forman un conjunto escultórico de gran intensidad y simplicidad de líneas.
Henri Laurens (1885-1954).
Es uno de los más grandes artistas del cubismo y la pintura de Braque y las de Picasso dejaron una honda huella en su personalidad. La mujer de mantilla es una de sus primeras creaciones con dureza de ritmos, inclinaciones geométricas e intensidad sensual; su cubismo es a veces barroco como La cabeza en piedra policromada de Meudon. Abandono el geometrismo y se inclina hacia los volúmenes inclinados, como son El otoño o La tierra y el mar. En estas obras las curvas invaden a la superficie habiendo verdaderos juegos de masas.
Ossip Zadkine (1860-1967).
Se alineo en la tendencia cubista, así en La mujer del abanico, expresó la génesis del cubismo internacional, pero de un espíritu barroco y a la vez clásico. Será a la vez un artista creador de grupos como en sus obras maestras Ménades y Homo Sapiens.
Pablo Gargallo (1861-1934).
En este artista se dan dos tendencias, así cuando trabaja en piedra o barro era un realista, mientras que si los materiales eran hierro plomo o cobre era completamente modernista. Sus primeras obras son Las mascaras que tienen reminiscencias de arte negro. La bacante y El profeta están concebidas a un espíritu libre a la vez que eminentemente naturalista.
Hans Harp (1887-1966).
Fue de los creadores del dadaísmo. En sus obras pretendió crear una escultura naturalista pero sin imitar a la naturaleza. Sus primeras creaciones serán sus relieves policromos que tienden al cubismo biomórfico en contra del cubismo geométrico. Posteriormente se hace de la tendencia abstraccionista defendiendo la belleza de la materia creando su famoso Torso en bellísimo mármol blanco pulido donde la unidad del conjunto y de las superficies lo consagran como uno de los maestros del siglo.
Alberto Giacometti (1901-1967).
Al principio fue por los causes del naturalismo pero paso al arte del surrealismo buscando la síntesis pura de la escultura como en La pareja o La bola suspendida que a la vez pueden considerarse esculturas abstractas. En el Hombre en marcha hay verdadera fuerza atormentada y expresividad comunicativa. El abstraccionismo fue su etapa más característica.
Julio González (1876-1942).
Sus primeras obras serán mascaras de metal, así como las naturalezas muertas que tienen influencia cubista. Años después se dedica a fundir metales con la técnica de soldadura autógena, dándole verdadera plasticidad al metal, consiguiendo captar volúmenes en toda su plenitud. Reuniendo fragmentos de metal consigue figuras como El hombre cacto No.1. Sus figuras están delimitadas dentro de un espacio, y tienen a la vez abstracción, pero a si mismo fantasía y elegancia.
Alexander Calder (1894).
Fue el creador de los móviles o
...