EL PORFIRIATO (1876−1911)
Enviado por omiyagesan • 21 de Noviembre de 2012 • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 732 Visitas
EL PORFIRIATO (1876−1911)
Pacificación: disciplina militar y redes de poder. El poder de Díaz se apoyó en varios sectores sociales: el ejército, empresarios, caciques regionales y capitalistas extranjeros.
De 1888 a 1903 es el poder sin más, el presidente emperador, asumiendo las características de una dictadura militar donde el clientelismo y las amistades son la nota distintiva.
Al inicio Díaz se enfrentó con una ejercito de cerca de 30 mil hombres para evitar revueltas al disolverlo, incorpora muchos de estos miembros a la policía rural, algunos generales los hizo gobernadores o trasladaba a los oficiales y la tropa a lugares diferentes así como soborno a los más importantes jefes militares.
Otro medio utilizado por Díaz fue el combatir de manera drástica a los salteadores de caminos y a los bandoleros así como reprimió cualquier intento de rebelión
Así mismo un apoyo importante para Díaz fueron los caciques regionales a quienes impulso siempre y cuando se sometieran a su mando. (Gallo, 1993, 193, 194).
Díaz aplicó el que sería el lema de su gobierno “Poca política y mucha Administración “para lograr desviar a los grupos que pretendían el poder político e incrustarlos en la administración pública. Ofreció importantes cargos a viejos partidarios todos eran beneficiados mientras conservaran su obediencia hacia Díaz. Este grupo se perpetuo a tal grado que al final de la época porfirista los secretarios de estado tenían entre 77 a 83 años excepto el secretario de hacienda Limantur con sólo 54 años.
Para el año 1893−94 el ministro de hacienda Limantour presento un programa fiscal a base de disminuir erogaciones a casi dos millones y medio de pesos al mismo tiempo que aumentaba los ingresos con los derechos de importación sobre henequén y café, fue hasta 1894−95 cuando estas medidas dieron un resultado sorprendente y por primera vez en la historia de México el tesoro cubrió todos sus compromisos y hasta arrojo un sobrante de dos millones de pesos hasta alcanzar cifras de ochenta a cien millones de pesos anuales en tesorería.(Orozco,1984,154)
Logrando con lo anterior liquidarse el adeudo extranjero contraído por la construcción de ferrocarriles en todo el país de suerte que para 1909 quedaron en propiedad de la nación.
Educación Durante el porfiriato el analfabetismo alcanzaba el 80% de la población, los centros de enseñanza eran para las clases acomodadas.
Justo Sierra emerge tres grandes proyectos para la nación: Crear una universidad, escribir libros de historia y difundir la cultura a todos los órdenes, es el quien inculco en el porfiriato la idea de darle educación al pueblo, (Quiriarte, 1994, 250), hasta que en 1891 se hizo obligatoria la enseñanza gratuita y laica de los 6 a los 12 años, las escuelas normales para maestros en 1901 eran 45, no sin la protesta de los conservadores que estaban en contra de que el pueblo fuera educado ya que sabían que al hacer esto pondrían en peligro su propio poder.
Durante el periodo de 1900−1910 se presentaron una serie de acontecimientos donde los diferentes sectores de la población mexicana manifestaron su descontento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Políticamente, el porfiriano dependía de la virtud personal del general oaxaqueño para regir el todos los sectores a la República Mexicana. Durante su periodo no hubo ni el interés ni la aptitud para crear mecanismos institucionales, estables y complejos que permitieran a los diversos núcleos del tejido social estar debidamente representados, si solamente los grandes banqueros, industriales, comerciantes y hacendados eran los únicos sectores que podían influir en la vida política.
En las declaraciones que Díaz hizo a Creelman, este exaltaba a la democracia como el único principio de gobierno justo y verdadero, aunque en la práctica sólo sea posible para los pueblos suficientemente desarrollados.
Aseguraba el dictador haber esperado pacientemente en día en que el pueblo estuviera preparado para cambiar su gobierno, sin peligro de revoluciones armadas y sin daño para el crédito y el progreso de la nación, y dijo creer que ese día había llegado.
Prometió firmemente ante Creelman retirarse del poder al término del periodo gubernamental de 1910, cualesquiera que fueran las opiniones de
...