Consumo Voluntario Y Digestibilidad
Enviado por mayamar • 4 de Diciembre de 2014 • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 471 Visitas
MATERIA:
NUTRICION ANIMAL APLICADA
PROFESORA:
DRA. ELVIA MARGARITA ROMERO TREVIÑO
ALUMNA:
MARIA MAYA MARTINEZ
CARRERA:
INGENIERIA EN AGRONOMIA
• CONSUMO VOLUNTARIO
• DIGESTIBILIDAD
CONSUMO VOLUNTARIO
El concepto consumo voluntario comprende a la cantidad de alimentos ingeridos por el animal en un período de tiempo dado. Factor determinante en la producción animal, parte del hecho que a mayor consumo de materia seca habrá mayor ingestión de nutrimentos energéticos, proteicos, vitamínicos y minerales. Los mecanismos que determinan el apetito y la saciedad en el ovino no son del todo conocidos y existen varias teorías en este sentido.
Factores que determinan el consumo voluntario:
Factores ligados al animal
1- Fase de lactancia.
2- Nivel de producción.
3- Peso vivo.
4- Edad.
5- Individualidad (factor genético).
Factores ligados al alimento
1-Concentración energética de la ración.
2-Contenido de materia seca y proteína.
3-Forma física de presentación.
4-Digestibilidad y palatabilidad.
La cantidad de alimento que un animal puede consumir es, en forma individual, el factor más importante en la determinación de la performance animal.
La productividad de un animal dada cierta dieta, depende en más de un 70% (Waldo, 1986) de la cantidad de alimento que pueda consumir y en menor proporción de la eficiencia con que digiera y metabolice los nutrientes consumidos.
Muchos factores están supeditados al medio ambiente y al manejo del animal; el consumo voluntario de forraje o de concentrado depende de los hábitos del animal en relación a la selectividad, intensidad, tiempo y horario de alimentación, rapidez en relación con la velocidad de aprehensión de los alimentos, velocidad de masticación, tamaño del bocado (configuración bucal), densidad de la postura, clase de pasto, densidad del alimento, preparación, etc. El clima favorece a veces el pastoreo nocturno en las épocas muy calurosas. El tiempo de estancia en la pradera, bien sea en pastoreo permanente o el sistema de pastoreo alterno, en rotación o en fajas, en relación con el número de animales en la pradera tiene mucha influencia en la cantidad y calidad del alimento consumido.
La forma física de los alimentos tiene mucha influencia en el consumo de alimentos en las diferentes especies animales, tratándose de alimentos molidos finamente o toscamente, alimentos machacados o partidos, en harinas o peletizados, enteros o partidos, crudos o cocidos, finamente picados, molidos o enteros, secos o humedecidos, solos o mezclados.
La calidad del forraje y la deficiencia de proteína en el alimento crean deficiencias de nitrógeno para los microorganismos del rumen que afecta su actividad y como consecuencia el consumo. Así mismo la relación concentrado-forraje, nutricionalmente modifica la flora microbiana cambiando el tipo de bacterias amilolíticas o celulolíticas y también afecta la población siendo las bacterias más abundantes con un alimento rico en concentrados mientras que con un régimen exclusivo de forrajes abundan más los protozoarios.
La composición botánica y estructural influye mucho en el consumo voluntario. Las leguminosas de zonas templadas y tropicales promueven mayores consumos que las gramíneas. Los animales consumen mayores cantidades de hojas (46%) lo cual está asociado con un menor tiempo de retención de las hojas en el rumen (23.8 horas) que los tallos (31.5 horas).
Los factores ambientales, a los cuales nos hemos referido, afectan considerablemente el consumo y están controlados por varios sistemas fisiológicos que dependen de la interrelación de los sistemas reguladores de la temperatura corporal del animal, el balance hídrico y sensorial (especialmente externos), en base a los cuales se puede regular el consumo voluntario, modificando artificialmente el medio ambiente y la composición energética y proteica de las raciones, modificando las características físicas de los alimentos o modificando la programación u horarios de alimentación.
DIGESTIBILIDAD
La digestibilidad de un alimento se puede definir como la cantidad de alimento que ingiere el animal y no se elimina con las heces por lo que se supone que fue absorbida. Existen varios métodos con los cuales se puede medir la digestibilidad como son: método in vivo, in vitro o insitu.
Determinación De La Digestibilidad In Vivo. Esta técnica se realiza directamente en el animal. Consiste en suministrar al animal a una cantidad conocida de muestra seca de alimento molida en partículas de 2,5 cm, en el caso de forrajes,
...