Contabilidad 1
Enviado por vaniglez • 21 de Septiembre de 2014 • 974 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
“Propiedades de la materia”
1.1 Estados de agregación
En física se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia.
Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes, las más conocidos y observables cotidianamente son tres:
µ Sólido
µ Liquido
µ Gaseoso
Fig. 1.1
Estado sólido: Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente.
Fig. 1.2
Estado líquido: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene.
Fig. 1.3
Estado Gaseoso: Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.
Fig. 1.4
1.2 Cambios de estado
Se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estado de agregación sin que ocurra un cambio en su composición.
A continuación se describirán los cambios de estado:
Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio de la energía térmica; hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un liquido.
Fig. 1.5
Solidificación: Es la transformación de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio.
Fig. 1.6
Vaporización: es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión al continuar calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso.
Fig. 1.7
Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización.
Fig. 1.8
Sublimación: es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso.
Fig. 1.9
Cristalización: es el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
Fig. 1.10
A continuación se presenta un cuadro en el cual se resume la información expuesta en las tres anteriores hojas.
...