Contabilidad 1
Enviado por steven26 • 13 de Octubre de 2014 • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 168 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología los Llanos
Extensión Altagracia de Orituco
PNF en Administración
Sociedades
Facilitador:
Lcdo: Msc. Félix Landaeta
Altagracia de Orituco, Julio de 2014
Índice
INTRODUCCIÓN
Introducción
En el ámbito legal y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común convenio a hacer aportes, con el ánimo de compartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios; En este sentido, representan la forma de identificar a la asociación de personas que buscan obtener un beneficio lícito de inversiones. Además de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común, Esto solicita la existencia de un orden por el cual se distribuyan los trabajos y se repartan los beneficios, y postula también la existencia de una potestad que vigile el acatamiento de tal orden.
Las ideas empresariales necesitan de un marco legal sobre el cual constituirse, en el caso de que esas ideas sean emprendimientos compartidos se habla de sociedades. Por medio del contrato de sociedad dos personas o más se comprometen a hacer un aporte a una empresa que puede ser de tipo monetario, o en trabajo, o representado en otros bienes, para luego repartirse las utilidades fruto de la actividad de esa empresa o actividad social.
El nombre de sociedad puede ser personal, porque el propietario es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos y transacciones comerciales.
Las Sociedades
Es un contrato que se realiza entre dos o más individuos con el objetivo de realizar un negocio. A partir de dicho contrato se origina una persona jurídica que es diferente a la de los socios que integran a la sociedad. Por otro lado, en el ámbito jurídico y económico, una sociedad es aquel contrato por el cual dos o más personas se obligan en común acuerdo, a hacer aportes (especie, dinero o trabajo), con el fin de repartir las ganancias entre si.
De acuerdo como estén conformadas, las sociedades se dividen en distintos tipos, las cuales de acuerdo a sus características principales tienen ciertas semejanzas y diferencias, entre ellas están:
1. Sociedades de Personas
Estas son aquellas en las que se conocen todos los socios, figura con un mínimo de dos y un máximo indefinido, no se constituye por escritura pública, la responsabilidad es ilimitada y solidaria, el aporte de trabajo no tiene estimación, la administración se hace de acuerdo a como los socios decidan. Esta forma es típica del sector artesanal, el comercio minorista, y los servicios de artes y oficios, también entre profesionales.
Los socios revisten importancia fundamental en las siguientes características:
a) El capital está dividido en partes o cuotas que no pueden cederse.
b) La muerte, quiebra o inhabilitación de un socio, origina la disolución de la sociedad.
c) Los socios responden solidariamente por las obligaciones contraídas, hasta con sus bienes personales.
Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple:
Sociedades colectivas: Ésta se conforma por dos o más personas, que comparten una responsabilidad ilimitada y solidaria, los aportes pueden ser en dinero o bienes, en cuanto al trabajo no se estima su valor y este no forma parte del capital social. Todos los socios son administradores pero pueden delegar a uno consocio o a un extraño. La razón social se forma con el nombre o apellido de uno o más socios junto con la expresión & Compagina, Hermanos, Hijos entre otros. Este tipo de sociedades se ajusta mejor para pequeñas empresas de tipo familiar.
La administración de la sociedad colectiva corresponde a todos y cada uno de los socios, los cuales podrán delegarlas a sus asociados o en extraños, caso en el cual los delegantes quedaran inhibidos para la gestión de los negocios sociales. Los delegados tendrán las mismas facultades conferidas a los socios administradores por la ley o por los estatutos, salvo las limitaciones que expresamente se les impongan.
Sociedad en Comandita Simple: En ella pueden haber dos o más personas, un gestor y un comanditario, los gestores responden solidaria e ilimitadamente, los comanditarios responden según sus aportes. El gestor puede aportar trabajo e industria y son quienes administran y representan la empresa. Los comanditarios solo pueden ser delegados de los gestores para la representación de la empresa. En esta sociedad, generalmente se reserva la administración para el socio comanditado, cuya mayor responsabilidad lo califica para tal función, que a su vez se prohíbe al comanditario.
El capital de estas sociedades se forma con los aportes del socio comanditado, que puede consistir en obligaciones de dar o en obligaciones de hacer; no ocurre lo mismo con el socio comanditario, cuyo aporte sólo puede consistir en obligaciones de dar.
2. Sociedades de Capital:
Es una personalidad jurídica, creada mediante la asociación de capitales para la realización de un fin económico, cuyo capital está representado por cuotas de participación o por acciones dependiendo del tipo que se trate. También se puede definir como, aquellas sociedades en las que no se sabe quiénes son los socios y estos responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales. A esta clasificación pertenecen las sociedades anónimas y comanditas por acciones.
El capital está conformado por acciones con las siguientes características:
a) El capital social está representado en títulos o acciones, las cuales pueden cederse a terceros sin consentimiento de los otros socios.
b) La muerte, incapacidad de alguno de los socios no afecta la existencia jurídica de la sociedad.
c) La responsabilidad de los socios por sus obligaciones se limita a los aportes de los socios.
3. Sociedades de naturaleza mixta
Ésta es aquella en la cual se sabe
...