ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

2.2 Sueldos y salarios

Los sueldos y salarios directos se consideran como el segundo elemento del costo de producción, y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto. El control y manejo de los sueldos y salarios incumbe específicamente a los departamentos de personal y de contabilidad, auxiliados por los departamentos productivos.

El departamento de personal tiene a su cargo el control y manejo de los trabajadores en los aspectos siguientes: Ingreso, egreso, ocupación, cambio de ocupación, coordinación de los periodos de vacaciones, registro de asistencias y faltas, fijación de los salarios, elaboración de tarjetas de asistencia, elaboración en ciertos casos de la lista de raya, etc.

Para el control de lo dicho y con la intervención directa del departamento de contabilidad, auxiliado por la información y control de los departamentos productivos, es conveniente utilizar las siguientes medidas de control general:

- Registro del personal

- Tarjeta de control del personal

- Tarjeta de asistencia (entrada y salida)

- Tiempo extra

- Tarjeta de distribución del tiempo

- Hoja de costo del trabajo

- Nómina o lista de raya

-

A) REGISTRO DEL PERSONAL

Consiste en utilizar un expediente individual en donde se archivará toda clase de correspondencia y documentación que se haya cruzado con el trabajador.

B) TARJETA DE CONTROL DEL PERSONAL

Esta tarjeta será individual, con todos los datos personales, columnas para indicar las percepciones, descuentos, etcétera, que servirán para la formulación del anexo para la declaración del impuesto sobre la renta que anualmente deberá presentarse. Dicha tarjeta es conveniente anexarla al expediente particular del trabajador.

C) TARJETA DE ASISTENCIA (entrada y salida)

Sirve para registrar las asistencias del trabajador diariamente, sin conocimiento del trabajo desarrollado por el mismo. Se utiliza una tarjeta por semana para cada obrero, en la que se anotan el día y las horas de entrada y salida, ya sea por medio de relojes marcadores o por un empleado que tenga el puesto de chocador, quien se hace cargo de marcar con tinta la hora de entrada y salida en cada tarjeta.

Como el trabajo de liquidación de salarios de cada trabajador es una labor que debe hacerse con sumo cuidado, se requiere que las tarjetas, al calcularse, sean obtenidas con cierta anticipación a fin de que el día de pago esté preparada la nómina, considerando además que la Ley Federal del Trabajo exige que dicha liquidación le sea hecha al trabajador antes de terminar sus labores del día; en tal virtud, se acostumbra cortar la semana uno o dos días antes del sábado (que por lo regular es el día de pago); en esas condiciones se tendrían periodos por liquidar como sigue:

Se corta la semana el jueves; entonces el lapso por liquidarse será del viernes al jueves de la siguiente semana, inclusive, se dispondrá de viernes y sábado para hacer los cómputos de tiempo, calculo de salarios, acumulación de descuentos, elaboración de la nómina, y todos los demás trámites inherentes a la liquidación de salarios.

D) TIEMPO EXTRA

Se entiende por horas extras el tiempo adicional a la jornada ordinaria que el trabajador ha desarrollado, el que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, deberá liquidarse a base de salario doble; es muy importante el control del tiempo extra, debiéndose exigir la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com